Una delegación de estudiantes y docentes de la Universidad de Cuenca representa a Ecuador en el XIV Congreso Internacional de Mecánica de Rocas, que inició el 13 de septiembre en Foz do Iguazzu – Brasil.
El grupo está conformado por los estudiantes de décimo ciclo de Ingeniería Civil, Josseline Contreras, Diego Álvarez, Mercedes Ojeda y sus docentes Karla Santacruz y Daniel Vélez
Mecánica de Rocas para el Desarrollo de los Recursos Naturales y la Infraestructura, es el tema central del congreso, que cuenta con la asistencia de profesionales geotécnicos como académicos, consultores, contratistas y especialistas en esta área a nivel mundial.
Dentro del evento, el equipo universitario competirá en el Rockbowl 2019, un concurso en el tendrán como desafío responder preguntas técnicas sobre mecánica de rocas. La competencia iniciará con 16 grupos de diferentes países, el sistema de juego comprende nueve preguntas en una primera ronda, quienes clasifiquen lo harán a cuartos de final y el martes se disputará la final.
A decir de los tres alumnos del alma mater, compartir con expertos y vivir esta experiencia es una oportunidad invaluable, ya que a nivel regional falta promoción e investigación en esta rama de la ingeniería.
Para Joseeline Contreras, apasionada por la geotecnia, quien asiste por primera vez a un a un evento académico fuera del país, el congreso despertó su interés de aprender más sobre el estudio de las rocas. Además destacó el apoyo de la universidad para la participación de su equipo en Brasil.