Una carrera esencial para el tratamiento del paciente

La vinculación temprana a las prácticas preprofesionales es la clave del éxito de la Carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad de Cuenca.

Al iniciar el cuarto ciclo, los estudiantes acuden en la mañana a los centros de práctica con tutoría asistida y en la tarde reciben clases teóricas. Esta metodología ha dado resultados positivos que se reflejan en los 35 graduados que se encuentran laborando en el Hospital Vicente Corral Moscoso y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, informó la directora de carrera Carola Cárdenas.

Para fortalecer esta línea de formación, la universidad suscribió un convenio con SOLCA para que los estudiantes de octavo y noveno ciclo realicen sus pasantías en las áreas de biología molecular, inmunohistoquímica y sitogenética. El aporte de dicha institución es vital, pues en la región, tanto en el sector público como privado, existen pocos laboratorios de este tipo en los que se pueden realizar prácticas, sostuvo Cárdenas.

Alejandro Torres, presidente de  SOLCA Núcleo Cuenca, enfatizó que el convenio tiene trascendencia nacional, pues abre la posibilidad para que los estudiantes piensen en especializarse en las diferentes ramas de la oncología.  “SOLCA es una institución que al igual que la Universidad de Cuenca son reconocidas por su excelencia. El alma mater se caracteriza por la calidad de sus profesionales” acotó.

El rector de la universidad, Pablo Vanegas, reconoció que los estudiantes tendrán una oportunidad particular al realizar prácticas en un centro que da tratamiento a enfermedades catastróficas. Aspira que a corto plazo se puedan concretar nuevos convenios que beneficien a alumnos de otras carreras.

Acerca de la profesión

• La estudiantes de la carrera realizan sus prácticas en los centros de salud y hospitales de Azogues, Bibilián y Cuenca.
  • Los estudiantes de cuarto ciclo inician con una rotación en el área de uroanálisis y parasitología, (orina y heces), un poco de hematología y la base de la bioquímica clínica.
  • Conforme se incrementan sus niveles de conocimietos se desenvuelven en áreas más complejas como la bioquímica, inmunología, microbiología.
  • El profesional de laboratorio clínico es esencial pues tras el resultado de un examen se encuentra toda la decisión del médico sobre la terapia del paciente.