Se realizará diagnóstico turístico del Centro Histórico de Cuenca

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca, realizarán un diagnóstico turístico del Centro Histórico de la ciudad, tras la suscripción del convenio con la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Turismo.

El estudio, que iniciará en el mes de septiembre, plantea presentar una definición y propuesta de categorización del suelo en la zona antes mencionada, “con el fin de convertir al Centro Histórico en un espacio vivo, no únicamente de visitas momentáneas”, sostuvo la decana de la facultad Karina Farfán.

Para ello, los universitarios trabajarán con base a información y estadísticas que proporcione el MINTUR y el respaldo de su equipo técnico. Entre algunas de las acciones, se determinará que tipo de servicios turísticos o relacionados a este ámbito son atractivos para los ciudadanos y visitantes, pues en los últimos años se ha evidenciado un interés trivial por el sector, que puede deberse al cierre a tempranas horas de los negocios, la escasa presencia de locales artesanales, falta de festivales, utilización del espacio público, presentaciones artísticas o conciertos, anotó Farfán.

La decana acotó que el producto turístico no ha cambiado desde hace 30 años y que se ha descuidado el sentido de ser una ciudad patrimonial y cultural; advirtiendo que el diagnóstico es urgente para tomar medidas que permitan activar y valorizar el Centro Histórico de Cuenca.

En ese sentido, María Eulalia Mora, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Turismo, enfatizó en la importancia del convenio, pues es la primera vez que se realizará un trabajo interinstitucional de este tipo, “encaminado, dirigido y sobre todo analizando la problemática que estamos viviendo. Gracias al apoyo de la universidad”, dijo.

El rector de la Universidad de Cuenca expresó que es satisfactorio que el esfuerzo entre la academia y el sector público genere acciones afirmativas. Desde la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad se ha formado profesionales que han aportado al desarrollo turístico y la firma del convenio será una oportunidad para seguir fortaleciendo la ciudad, concluyó.