Lanzamiento de la tabla de composición de alimentos, Cuenca - Ecuador 2018

El grupo de investigación “Alimentación, Nutrición y Salud” del Departamento de Biociencias de la Universidad de Cuenca, presentó la “Tabla de Composición de Alimentos, Cuenca-Ecuador 2018”.

Esta obra presenta una documentación completa sobre la trazabilidad de las muestras, el control de la calidad de los datos y los procedimientos pre y postanalíticos, realizada de acuerdo con las directrices internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Red Internacional de datos de composición de alimentos.

La actualización de la tabla de composición de alimentos, constituye una herramienta que contribuirá con la eficaz evaluación del estado nutricional, en su componente de consumo, a través del estudio de la composición de dietas para alimentación institucional y dietas terapéuticas. Así también permitirá realizar acciones de educación nutricional, y propiciará la utilización de las guías alimentarias de la población y del etiquetado nutricional de los alimentos en beneficio de la salud del consumidor.

Fabián León, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, señaló que Ecuador cuenta con una tabla de composición de alimentos nacional del año 1965, que registra datos generados siguiendo metodologías obsoletas, y contiene datos tomados de tablas de composición de otros países de la región, que no muestran nuestra realidad. Por esta razón, en la última década se ha realizado varios esfuerzos para reactivar el capítulo Ecuador de la red internacional de composición de alimentos, ante la necesidad de actualizar la tabla de composición de alimentos del país.

Pablo Vanegas, rector de  la universidad dijo que espera que esta obra impulse a la academia, organizaciones no gubernamentales y gestores políticos, a actualizar la tabla de composición de alimentos nacional, actualziando la información a nivel epidemiológico, clínico, industrial, científico, biodiversidad, cultural, entre otras.