Inició el examen de admisión en la Universidad de Cuenca

Con el examen de las áreas sociales -comprendidas por las Facultades de Filosofía y Psicología-, inició la semana de exámenes de admisión a la Universidad de Cuenca.

El proceso arrancó a las 09:00 con total normalidad. Los docentes encargados de tomar la prueba verificaron que cada estudiante porte cédula de identidad y posteriormente entregaron el kit que constó de las hojas con 45 preguntas y una hoja de respuestas.

De acuerdo a la coordinación general de admisión, estuvo previsto que 7.286 estudiantes rindan hoy el examen, sin embargo se registró un ausentismo del 15 por ciento. A decir del docente José Reino, se debió a que al final  los estudiantes no se decidieron por una carrera,  no se informaron de los horarios o no llevaron la cédula.

El rector de la universidad, Pablo Vanegas, sostuvo que se analizará dicha situación y de ser posible se tomará el examen a un grupo aparte con el objetivo de no tener estudiantes rezagados. Hizo un llamado a todos los aspirantes para que acudan con lo necesario y evitar inconvenientes como los suscitados, pues de parte de la institución se difundió información por todos los medios (requisitos, horarios, lugares, etc), de ahí que es deber de los aspirantes demostrar su responsabilidad en este proceso, agregó la primera autoridad.

La calificación se enviará 48 horas después de haber rendido el examen, al correo que registraron al momento de la inscripción. Asimismo, quien desee impugnar  tendrá  24 horas luego de haber recibido la nota.

Carolina Ochoa, aspirante a la Carrera de Psicología, señaló que el examen estuvo dentro de los parámetros esperados en cuanto a complejidad y que gracias a la preparación que realizó en estos últimos tres meses siente que podrá ingresar a la universidad.

La Universidad de Cuenca, a través de  la Unidad de Bienestar Universitario, cuenta con un intérprete quien facilitará la comunicación con los aspirantes que presenten algún tipo de discapacidad, como sucedió hoy con estudiantes con discapacidad auditiva. Edermila Nivelo, coordinadora de la unidad mencionada, resaltó que esta iniciativa se replicará en cada área.

Carpas informativas

Con el fin de brindar la mayor información posible, la institución instaló un total de nueve carpas informativas en sus tres campus; entre las principales recomendaciones se dijo que deben llevar el documento con el que postularon sea cedula o pasaporte, un esfero con tinta color azul y estar media hora antes.

El dato

• Este examen es sobre 1.000 puntos y tiene el 30 por ciento de peso sobre la nota global, es decir, la misma se complementará con el 70 por ciento que entrega la Senescyt.
  • Para el martes 28, desde las 09:00 se rendirán exámenes en el área dos (Facultad de Jurisprudencia: Género y Desarrollo, Orientación Familiar, Trabajo Social y Derecho; y en Ciencias Agropecuarias: Medicina Veterinaria y Agronomía.