Universidad abrió espacios para hablar de derechos humanos

En la Universidad de Cuenca se inauguró la mañana de ayer el Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos.

El evento es organizado por el Aula de Derechos Humanos, cuenta con el aval de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales y el auspicio de la Embajada de la India, se desarrollará hasta el 31 de mayo.

El objetivo del encuentro es fomentar el debate académico sobre derechos humanos para integrar teorías, investigaciones y perspectivas de académicos, estudiantes, investigadores y profesionales que se desempañan en el tema, a nivel internacional y nacional.

Las distintas ponencias están enfocadas en las líneas de investigación: Conflicto social y derechos humanos; Democracia, gobernanza y participación; Derechos de la comunidad LGBTI, Derechos humanos en América Latina; Derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Pablo Vanegas Peralta, rector de la universidad, en su intervención manifestó que este espacio contribuirá a la construcción de sociedades más seguras y equitativas; resaltó la importancia del derecho del ser humano a expresarse y citó la labor histórica realizada por el pensador y filósofo Mahatma Gandhi, líder en la defensa de los derechos humanos.

Por su parte Ravi Bangar, embajador de la India para Ecuador y Colombia, agradeció a la Universidad de Cuenca, por la oportunidad de ser partícipe del congreso y celebrar los 150 años del natalicio de Gandhi. Agregó que para la India es un honor hablar sobre derechos humanos teniendo como ejemplo a una persona que tuvo como única arma la no violencia.

Para Teodoro Verdugo, director del Aula de Derechos Humanos, el encuentro además de ser un evento académico permite conectar a Ecuador con la India en un tema trascendental que va más allá de la reflexión filosófica; debe pensarse en mecanismos  que nos ayuden a poner en marcha proyectos para hacer del tema un fenómeno cotidiano.