Facultad de Economía lidera asesoramiento de emprendedores

La Facultad de Ciencias Económicas a través de su Coordinación de Vinculación con la Sociedad, inauguró el Centro de Servicios Empresariales, CESEM, que ofrecerá asesoría, investigación y acompañamiento a los emprendimientos en cada una de sus etapas.

En una primera fase el servicio está dirigido a grupos vulnerables, quienes podrán acceder al servicio gratuito de acompañamiento en diversas temáticas de la gestión empresarial, mediante un proceso técnico con personal docente calificado y estudiantes comprometidos con la excelencia profesional. Su objetivo es propiciar soluciones que beneficien al desarrollo, competitividad y crecimiento; garantizando la estabilidad de las nuevas empresas.

Nancy Figueredo y Hermes Martínez, fueron los primeros usuarios en recibir asesoría administrativa para su negocio de hamburguesas “Ricos Burguer”. Para el docente Edgar Becerra guiar a los dos emprendedores es muestra de un trabajo responsable que refuerza el compromiso de la institución hacia todos quienes necesiten apoyo para convertirse en generadores de empleo.

De esta manera, el CESEM representa para la facultad un sueño cumplido, involucrándose de forma objetiva con el público que está espera respuestas más allá de la formación académica y los procesos de investigación. “Estamos dando un gran paso en vinculación, buscando mejorar las condiciones de empleo de la ciudad”, enfatizó su decano Rodrigo Mendieta.

El rector de la universidad, Pablo Vanegas, sostuvo que la importancia del Centro radica en que permitirá aportar a la creación de empleos e impulsará a las pequeñas empresas familiares o de amigos para que sus cimientos sean fuertes desde los primeros años, “ese es el reto que tenemos mediante el asesoramiento que ofrecerán nuestros docentes y estudiantes”.

Para saber

El CESEM distribuyó sus servicios de acuerdo a cada una de las carreras de la Facultad de Economía, así:

• Marketing: diseño de investigación de mercado para factibilidades comerciales y propuestas de construcción de marca
  • Sociología, con Estudios de diagnóstico y estrategia organizacional y Fortalecimiento del clima organizacional y manejo alternativo de conflictos
  • Administración de Empresas: Modelos de Negocio, Formulación y evaluación de proyectos.
  • Economía: Evaluación de proyectos y Estimaciones de demanda
  • Contabilidad y Auditoría: Asesoría tributaria y contable.