Universidad fomenta aprendizaje de la matemática

La Universidad de Cuenca apoyó la realización de la XVI edición de la Olimpiada de Matemática, con dos docentes y seis estudiantes de la Carrera de Matemáticas y Física que brindaron apoyo logístico durante la jornada.

El evento organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (SEDEM), buscaba fomentar en los estudiantes de escuelas y colegios la importancia de esta ciencia educativa. Reunió a 130 estudiantes de las unidades Rosa de Jesús Cordero, Borja, Juan Pablo II, Cebsi, Santa Ana, Técnico Salesiano, Juan Bautista Stiehle, Carlos Crespi,  Zoila Esperanza Palacios y El Pan.  Las competencias se desarrollaron en cuatro categorías: infantil, juvenil uno, juvenil dos y juvenil tres.

La directora de la carrera Eulalia Calle, sostuvo que el evento fue una oportunidad para que los estudiantes de la región demuestren sus conocimientos y evidenciar a la matemática como la materia enfocada al desarrollo del razonamiento y del pensamiento, una ciencia aplicada a resolver o entender problemas en todos los ámbitos, políticos, económicos y sociales.

En ese sentido, Katherine Herrera, vocal del SEDEM, enfatizó que la matemática implica  abstraer un problema de la vida real y hacerlo fórmula para resolverlo, de ahí que este certamen que se realiza anualmente, no evalúa a los participantes, sino que fomenta el gusto por la matemática para que al momento de elegir una profesión universitaria se inclinen por esta carrera.

Para Pedro Vizhco, estudiante del sexto ciclo de la carrera de matemáticas y que apoyó a la jornada, la combinación de los conceptos con la práctica, fue importante, ya que los asistentes resolvieron casos de la vida real, hechos que mejoran el desarrollo cognitivo en los escolares.