Un éxito resultó la Cumbre Diplomática Cuenca realizada por el Aula de Derechos Humanos, en coordinación con estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales.
Los estudiantes durante cuatro días representaron el sistema de Naciones Unidas; Sistemas Especializados, donde constó: Gabinete Futurista, Sistema del Tratado Antártico, entre otros; el Sistema Nacional Ecuatoriano, con temas como: Comisión Especial de la Asamblea Nacional del Ecuador para la Erradicación de la Violencia en Contra de la Mujer, Gabinete de Estado Ecuatoriano; y Tribunales y Cortes de Justicia.
El objetivo del evento era crear conciencia en los participantes, sobre la importancia de las diversas representaciones y organizaciones nacionales, regionales e internacionales que se simularon durante el evento, poniendo en práctica sus destrezas de oratoria, diplomacia, negociación y debate.
Para participar de los diferentes encuentros los participantes realizaron anteproyectos de resolución, que fueron tratados en cada comité en relación a los temas propuestos.
Este es un evento de carácter extra curricular, que va a enriquecer y va a reforzar los conocimientos aprendidos en las aulas de clase; dijo Teodoro Verdugo, director del Aula de Derechos Humanos. Destacó los espacios de debate y diálogo de los estudiantes para tratar temas relevantes y actuales desde diferentes ópticas, guiadas a la búsqueda de solución de conflictos.
Para Josué Loyola, estudiante de la Carrera de Derecho, participar en el encuentro le permitió conocer y compartir varias perspectivas de los jóvenes en temas de índole mundial, regional y nacional.