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BoletínU #29

Presentación de la Agenda Académica-Científica Semestral UCuenca 2022 y segunda entrega de certificados de registro de Grupos de Investigación

El pasado 15 de junio de 2022, el Vicerrectorado de Investigación presentó a la Comunidad Universitaria la “Agenda Académica-Científica Semestral UCuenca 2022” y realizó la segunda entrega de certificados de registro a los Grupos de Investigación inscritos en el periodo diciembre 2021-junio 2022, ambos procesos son fundamentales para fortalecer la gestión de la investigación institucional.

Monserrath Jerves, vicerrectora de Investigación, explicó que la Agenda recopila los eventos de investigación de toda la Universidad, para ello se ha solicitado información a grupos, departamentos y coordinaciones de investigación de las 12 facultades. Resaltó el esfuerzo que se ha desplegado, pues esta primera iniciativa permite vislumbrar la oportunidad de contar con una planificación de transferencia de conocimiento fortalecida que permita la difusión oportuna de la ciencia. El potencial de la Agenda es construir una cultura de planificación de transferencia del conocimiento en diferentes niveles, añadió.

La Agenda, además, integra testimonios de investigadoras e investigadores, de ayudantes de investigación y tesistas de diferentes disciplinas, que develan su trayectoria, los retos científicos que asumen los grupos de investigación y algunos mensajes dirigidos a la comunidad universitaria sobre las proyecciones investigativas en la UCuenca. 

En su última sección, la Agenda cuenta con un Directorio de Investigación de todos los grupos y departamentos por áreas del conocimiento para posibilitar la comunicación fluida en el área de la investigación.

Por otra parte, el registro de los grupos implica entregar por segunda oportunidad los certificados de registro oficial por parte del Vicerrectorado de Investigación. En esta ocasión se han registrado 17 grupos: 7 semillas, 5 intermedios y 5 consolidados de diversas áreas del conocimiento. Con este reconocimiento se busca catastrar los equipos de investigación, identificar nexos colaborativos y brindar un acompañamiento a su gestión. 

La intervención de María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, se centró en el reto que implica esforzarnos para compaginar dos temas fundamentales para la universidad pública: la calidad y la democracia. Así mismo, la implementación de nuevos modelos de evaluación al interior de nuestras universidades: la trascendencia de incidir en la política pública, la pertinencia de la reflexión intelectual en nuestros centros de estudios, la posibilidad de comunicar la ciencia como deuda pendiente de las universidades, el reforzar el trabajo colaborativo que se realice en red con distintas instituciones, especialmente a nivel latinoamericano.

El desafío es enorme para dar pasos en firme y avanzar como universidades pertinentes para el siglo XXI, en las que la innovación debe entenderse como hacer las cosas de otra manera para poder tener resultados distintos, señaló.
Destacó la importancia del registro de grupos de investigación como espacios de motivación para los investigadores, la necesidad de contar con un diagnóstico claro para saber hacia dónde debemos seguir y la relevancia de la producción académica y de investigación. 

Finalmente, felicitó a los grupos que hoy recibieron su certificado y los alentó a continuar trabajando en temas de investigación. “El futuro se construye y el futuro es lo que nosotros hagamos”, concluyó.

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN REGISTRADOS EN EL PERIODO DICIEMBRE 2021-JUNIO 2022

 

Grupo

Director/a

 

 

DEPARTAMENTOS

 

 

Departamento de Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones

Ciencias exactas, ingeniería, arquitectura y urbanismo

1

Procesamiento Digital de Señales y Comunicaciones

Andrés Vázquez Rodas

 

Departamento de Ingeniería Civil

Ciencias exactas, ingeniería, arquitectura y urbanismo

2

Ingeniería del Agua y Saneamiento Ambiental (IA&SA)

Esteban Pacheco Tobar

3

Geotecnia, Vialidad y Transportación (GV&T)

Jaime Bojorque Iñeguez

4

Estructuras, Sismicidad y Materiales (ES&M)

Juan Carrión Monsalve

 

 

GRUPOS EN DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

 

 

Ciencias exactas, ingeniería, arquitectura y urbanismo

5

Entorno Construido Sostenible (ECOS)

Sebastián Astudillo Cordero

6

VirtualTec

Alfredo Ordoñez Castro

 

 

Ciencias Naturales y Biociencias

 

7

Ecología Forestal, Agroecosistemas y Silvopasturas en Sistemas Ganaderos

Fernando Gerardo Bermúdez

 

 

Humanidades, Artes y Ciencias de la Educación

 

8

Educación Física, Deporte y Salud (EDFIDYS)

Jorge Barreto Andrade

9

Teacher Education (EFL)

Tammy Fajardo Dack

10

English as a Foreign Language (EFL) Teaching and Research

Juan José Santillán Íñiguez

11

Literaturas Regionales

Jaqueline Verdugo Cárdenas

 

 

Ciencias Sociales, Económicas, Jurídicas y Ciencias de la Hospitalidad

 

12

Contabilidad, Finanzas y Tributación (GiCOFT)

 Lorena Segarra Tapia

13

Macroeconomía y Desarrollo (GIMADE)

Carlos Rivera Bautista

14

Migración Internacional, Derechos y Políticas

Lorena Escudero Durán

15

Inteligencia Emocional

William Ortiz Ochoa

16

Procesos Psicológicos Básicos

David Tacuri Reino

17

Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología

Elisabeth Tommerbakk Sorensen

La acreditación de ACBSP que genera una cultura de mejora y calidad

Que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas haya obtenido la acreditación por parte del Consejo de Acreditación de Escuelas y Programas de Negocios (ACBSP por sus siglas en inglés) para las carreras de: Economía, Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas DUAL, Mercadotecnia y Administración de Empresas, es un logro trascendental para la institución, aseguró el decano Víctor Aguilar, al ser la primera en el país en obtener este reconocimiento, que se dio en Washington, EE.UU.

Fue en 2015 cuando empezaron con el proceso. Así, cumplieron los estándares exigidos referentes a liderazgo, planeamiento estratégico, alumnos y stakeholders, resultados y aprendizaje, enfoque a docentes, currículum y desempeño de unidad de negocios; cada uno con múltiples criterios. 

En un breve recuento, informó que la acreditación inició con el levantamiento de información para el autoestudio con base en los estándares establecidos. En ese sentido reconoció el compromiso y responsabilidad de cada uno de los directores de carrera, quienes conformaron equipos de trabajo para implementar un proceso sistemático de mejora continua, que contó con el respaldo del decanato y subdecanato. 

ACBSP evaluó el desempeño y recomendó aspectos a optimizar en la parte académica y administrativa, que fueron superados por la facultad. El decano enfatizó que, “hacer las cosas sabiendo que siempre pueden ser mejoradas” fue el aprendizaje mayor. Resaltó que, de todo este proceso se quedan con la experiencia de corregir los errores a tiempo y romper esquemas para saber prevenir. 

La aspiración entonces es “institucionalizar una cultura de mejora y calidad, de demostrar que la política pública puede ser de alta calidad”, recalcó Aguilar; siendo los principales beneficiarios los estudiantes, pues el sistema para la acreditación está concentrado en el logro de aprendizaje, que alcancen las metas. 

Los beneficios de la acreditación, más allá de la movilidad internacional, convenios o acceso a sistemas de becas, es que los futuros profesionales se diferencien profesionalmente y se pueda asegurar que los logros de aprendizaje tienen una base de calidad que se puede evidenciar, concluyó el decano.

UCuenca, solidaria y humanitaria con los manifestantes

La Universidad de Cuenca, por medio de su Dirección de Vinculación con la Sociedad, activó un centro de acopio para ayuda humanitaria en el contexto del paro nacional, para brindar soporte a todas aquellas personas que se encuentran en Quito ejerciendo su legítimo derecho a manifestarse en contra de las desigualdades e inequidades que se viven en el país. 

El director de la dependencia, David Acurio, manifestó que la iniciativa se dio como una respuesta solidaria al esfuerzo de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Quito, que convirtió sus instalaciones en Centro de Paz y cuidado para atender a las personas que salen a las calles a hacer escuchar su voz. “Es una acción consecuente, solidaria y humana para sostener a las personas; asegurarles alimento y abrigo”.

Tras las conversaciones con las autoridades de la UPS, la universidad pública hizo un llamado a su comunidad y a la ciudadanía en general a donar productos para cubrir las principales necesidades, entre estos: alimentos no perecibles, cobijas, mascarillas, alcohol antiséptico, agua oxigenada, pañitos húmedos, paracetamol intravenoso, ibuprofeno, botellas de agua, etc. 

Acurio enfatizó que, “como sociedad debemos garantizar condiciones de paz y de cuidado humanitario, más aún cuando hay procesos de retención policial, de dificultades de movilización”. Resaltó la gran respuesta voluntaria de las aportaciones y el 24 de junio, realizaron una primera entrega en la sede Cuenca de la UPS, desde ahí sus responsables se encargarán del traslado hasta la Capital de la República. 

Sostuvo que la Universidad de Cuenca está preocupada por las condiciones que vive la sociedad local, por el debilitamiento de lo público, “es fundamental que el Gobierno dé respuesta a las demandas de las organizaciones sociales, que se encuentre una solución inmediata al paro nacional por medio del diálogo”.

Por su parte, la rectora María Augusta Hermida enfatizó que “la Universidad no es y no puede ser indiferente a la realidad, como universidad pública está llamada a transformar la sociedad a través de educación, la investigación y vinculación, con énfasis en los sectores más vulnerables”.

La Universidad de Cuenca mantendrá su centro de acopio en las oficinas de la Dirección de Vinculación ubicada diagonal al Teatro Carlos Cueva Tamariz, en el Campus Central (Avenida 12 de Abril y Agustín Cueva).

Declaración de Susudel, para contribuir a la conservación y buena gestión del paisaje rural y natural del Ecuador.

El Grupo de Investigación Ciudad Patrimonio Mundial (CPM) de la Facultad de Arquitectura, junto al proyecto ILUCIDARE, realizaron el lanzamiento del documento “Sobre el paisaje rural y natural ecuatoriano: Declaración de Susudel”, iniciativa que busca visibilizar y comprometer a diferentes actores con la conservación y buena gestión del paisaje rural y natural del Ecuador.

Esta iniciativa nace tras varios meses de reflexiones y contribuciones recibidas de académicos, profesionales, miembros de comunidades, expertos y más personas interesadas en el cuidado de los espacios vitales de la sociedad.

El director del proyecto CPM, Fausto Cardoso, manifestó que esta declaración busca promover reflexiones y poner sobre la mesa la problemática de la gestión y la buena preservación del patrimonio cultural, urbano y rural del Ecuador. “Es un documento cargado de contribuciones importantes, recomendaciones para que centros académicos, gobiernos locales, instituciones públicas, puedan referirse de alguna manera a estos aportes que vienen de la academia, pero también de la sensibilidad de personas que están al otro lado, que son comunidades que tienen una poderosa interacción con el paisaje”, comentó.

María Eugenia Siguencia, investigadora de CPM, invitó a firmar el documento con el objetivo de comprometer a un mayor número de actores con la conservación y buena gestión del paisaje rural y natural del Ecuador. Para ello, deben ingresar a la página web: https://www.ciudadpatrimoniomundial.com/declaracion-de-susudel/, donde pueden descargar el archivo y firmar la adhesión.

Por otro lado, se realizó la presentación del proceso de organización del Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra “TERRA 2025”, responsabilidad asumida por la Universidad de Cuenca en Santa Fe, Nuevo México, USA.  

Cardoso, explicó que en el año 2017 la institución postuló para la organización de este evento que es uno de los más importantes de construcción de tierra que se lleva a cabo cada cuatro años en diferentes lugares del mundo.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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