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BoletínU #28

"Administración de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas",
 primera carrera tecnológica de la UCuenca

Uno de los principales objetivos de la administración actual de la Universidad de Cuenca es diversificar la oferta académica, a efectos de contar con carreras pertinentes y dinámicas, que cuenten con perfiles de egreso necesarios para el sector productivo y social de la región y que, a su vez, tengan una posibilidad real y efectiva de inserción laboral. 

Es así que, en diciembre de 2021, el Consejo de Educación Superior aprobó la carrera “Administración de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas”. Es la primera carrera tecnológica que oferta la universidad en coordinación con el Instituto Tecnológico del Azuay.
Se desarrolla en modalidad híbrida, de manera virtual entre semana, y los sábados de manera presencial en los laboratorios del Campus Balzay, con el respaldo de la Facultad de Ingeniería. Treinta estudiantes son parte de esta primera promoción, que pertenece a la Unidad Académica Técnica y Tecnológica “Salvador Allende” de la Universidad de Cuenca. 

La rectora María Augusta Hermida dio la bienvenida a las y los estudiantes y señaló: “ustedes tienen la suerte y el desafío de ser las y los primeros estudiantes de esta nueva era”. Agregó que esta carrera se enmarca en un desafío que tiene la universidad por mirar hacia el futuro, “nos enfocamos en construir una comunidad universitaria que se fortalece en la diversidad, que no solo mira a los sectores que más tienen, sino que principalmente responde a las necesidades generales y específicas de la población que menos tiene, ese ha sido históricamente el espíritu de la Universidad de Cuenca, universidad pública, referente regional y nacional, ético y de alta calidad y rigor académico”.

Por su parte, el vicerrector académico Juan Leonardo Espinoza, señaló que, contar con la primera carrera tecnológica es un hito para la Universidad de Cuenca. “Cuando asumimos el reto de la administración, asumimos la necesidad de llevarla hacia el futuro, de construir una universidad democrática, inclusiva, que cumpla su papel social y no solamente forme profesionales, sino que se comprometa con el mejoramiento de calidad de vida de la gente”, dijo la autoridad. 

A partir del año 2018, la Ley Orgánica de Educación Superior reconoció a la formación técnica y tecnológica como de tercer nivel y la define como aquella formación orientada al desarrollo de las habilidades y destrezas relacionadas con la aplicación, adaptación e innovación tecnológica en procesos relacionados con la producción de bienes y servicios, de esa forma incorpora nuevas posibilidades de titulación que incluyen el título de técnico superior, tecnológico superior o su equivalente, y tecnológico superior universitario. 

Ello permitió revalorizar la formación técnica y tecnológica, y reconocer la necesidad de que las instituciones de educación superior cuenten con oferta en este tipo de formación que complementa y enriquece la oferta académica existente. 

Para fortalecer la formación técnica y tecnológica, en septiembre del año anterior, la Universidad de Cuenca conformó una red académica con el Instituto Tecnológico del Azuay, para que, conforme establece el Reglamento de Régimen Académico, se articulen actividades y se oferten más carreras.

En Chordeleg proyecto de vinculación cuida la salud bucal de la población

Como parte del proyecto de vinculación con la sociedad denominado "Salud bucal para la Fundación Santa María de la Esperanza (FUSMAE) en Chordeleg", el lunes 6 de junio, la Facultad de Odontología entregó kits de limpieza donados por la empresa Colgate.

Asimismo, de la dependencia de Vinculación de la Universidad de Cuenca recibieron biomaterial y equipos odontológicos. 

Las acciones procuran fortalecer al programa que tiene previsto beneficiar a 300 personas, entre población infantil, geriátrica y con capacidades diferentes, de FUSMAE.

Parte de los objetivos es brindar capacitación sobre higiene y salud bucal, así como otorgar tratamientos dentales a cerca de un centenar de pacientes para que mejoren su condición de salud bucal, explicó el tutor y docente de la facultad, Wilson Bravo.

El padre Hernán Serrano, quien está al frente de la fundación, resaltó que el trabajo que cumplen los docentes de Odontología junto con los estudiantes de los últimos años de carrera se trata de una labor social al pensar y esforzarse en dar atención a quienes menos poseen, a personas que están en condición de vulnerabilidad.

El decano de la Facultad de Odontología, Marcelo Cazar, sostuvo que para la Universidad de Cuenca es fundamental retribuir con su talento humano a la comunidad y establecer un vínculo a través de acciones de este tipo. Este proyecto entró en vigencia en marzo 2022 y culminará en febrero 2025.

Está liderado por los docentes Wilson Bravo Torres, Viviana Intriago y Cristina Carpio. Tienen en mente ampliarlo para convertirlo en multidisciplinario con la participación de otras facultades.

Atención integral a pacientes con fisura labio-alveolo-palatina

Estudiantes de grado y posgrado que participan en el proyecto de vinculación con la sociedad denominado “Atención Integral a Pacientes con Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP)”, de las Facultades de Odontología y Ciencias Médicas, realizaron la presentación de los avances en atención multidisciplinar posoperatoria a pacientes con FLAP que acuden a la Fundación Hogar.

El propósito del proyecto es aportar al desarrollo integral de la persona con FLAP, y su inclusión en la sociedad, teniendo en cuenta que la malformación congénita más frecuente a nivel facial es la fisura labio alveolo palatino, la cual produce alteraciones morfológicas, funcionales, emocionales y estéticas en quien la padece, así como afectaciones a su entorno familiar.

Fabiola Palacios, docente de la Carrera de Fonoaudiología, indica que, en la primera fase del proyecto se realizó un levantamiento epidemiológico de pacientes con diagnóstico de FLAP en el archivo clínico de las principales casas de salud de la provincia del Azuay, en escuelas primarias y colegios de la Zona 6 de Educación y de las distintas entidades públicas y privadas que brindan atención a estos casos. “Encontramos un subregistro de características clínicas de la salud bucal, fonoaudiológica, así como de calidad de vida, esto se explica por razones logísticas del sistema de salud, que no reporta la información requerida para la atención integral de las personas con FLAP”, resalta la experta.

Manifiesta que, a raíz de la investigación realizada se determinó que se ha dado énfasis solamente a la cirugía reconstructiva, sin considerar protocolos de manejo integral especializado y de seguimiento acorde a la norma internacional aceptada, dejando de lado la calidad de vida y el impacto social, la salud, adaptación e inclusión de cada paciente.

Es así que, con el objetivo de brindar un mejor estilo de vida, de manera conjunta entre las facultades de Ciencias Médicas, Odontología y Psicología, se contactó y brindó atención integral a 156 personas con FLAP, a través de medicina familiar, fonoaudiología, odontología, nutrición y psicología.

La importancia de la investigación en tiempos de pandemia

Del 8 al 10 de junio, la Facultad de Ciencias Médicas realizó el “Congreso de investigación y experiencias en tiempos de pandemia: La Universidad en la adversidad”. El objetivo fue difundir, discutir e intercambiar experiencias de la academia acerca de lo aprendido en esta época.

En la ceremonia de inauguración realizada en el auditorio "Gonzalo Montesinos" de la Facultad de Odontología, el vicerrector académico Juan Leonardo Espinoza, destacó que el evento evidencia cómo la investigación fue y es imprescindible para enfrentar la pandemia causada por la COVID-19; siendo la academia un actor clave para aportar con soluciones.

De manera presencial y virtual, se presentaron conferencias magistrales y resultados de estudios en las áreas temáticas: Nutrición y Dietética; Discapacidad y Neurodesarrollo; Envejecimiento Saludable; Atención Primaria en Salud, en el contexto de la COVID-19; Bioética; Medicinas Alternativas; Salud Sexual y Reproductiva; E Health y Salud Mental.

Participaron como expositores docentes investigadores locales, nacionales e internacionales de varios países con los que la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca mantiene convenios interinstitucionales. 

La decana de la Facultad, Vilma Bojorque, resaltó que, durante la emergencia sanitaria y gracias a la investigación, desarrollaron protocolos y guías, además de programas de salud pública para subsanar las necesidades del sector; experiencias que compartieron en este encuentro académico.

Asimismo, la dependencia académica planteó impulsar e incentivar el desarrollo de la investigación mediante el lanzamiento de los concursos para proyectos: de grado “Jorge Hugo Huiracocha”, y de posgrado “Miguel Márquez”.

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