• NOTICIAS.jpg

BoletínU #27

Se busca alternativa vial para conectar Cuenca con Guayaquil

Con el objetivo de generar una alternativa de construcción para una nueva vía Cuenca – Guayaquil, la empresa pública UCuenca EP suscribió un convenio de contratación de servicios profesionales con la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM) para la realización de los estudios preliminares para la posible construcción de una nueva ruta, buscando responder a una demanda urgente del sector productivo y de la ciudadanía.

Juan Avilés, docente de la Facultad de Ingeniería y director del proyecto, manifiesta que la idea es lograr una alternativa a la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal que presenta varios puntos críticos y se ha ido deteriorando cada vez más por los constantes deslizamientos, logrando así brindar una solución integral, tanto para el transporte liviano como para el pesado. 

Explica que una alternativa es ir hacia la zona plana, hasta más o menos Cochancay, por el sector del Cerro Buerán. “Esta es una posible solución, tiene potencial de convertirse en una ruta que tendría buenas características, sin muchos desniveles, que permita velocidades entre 70 u 80 km por hora y con una calzada de cuatro carriles, tenemos la idea de ir por zonas donde se permita ampliar a más carriles con el paso de los años”, indica.

Con este trayecto se reducirían los tiempos de viaje, teniendo en cuenta que actualmente, el tramo Azogues - Cochancay toma entre dos o tres horas dependiendo del tráfico. La idea sería llegar a plantear una vía de 70 km que conectaría el mismo trayecto en menos de una hora. 

Básicamente en dos horas o dos horas y media se pudiera estar en Guayaquil, los tiempos serían bastante similares a la vía por Molleturo, pero en esta se garantizaría una mayor seguridad, destaca Avilés. Agrega que se han planteado hasta agosto tener lista la propuesta. 

Para este estudio se cuenta con el apoyo de quince estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil que están entre octavo y décimo ciclo, motivados por aportar en la solución de un problema real y poner en práctica todo lo que han aprendido en las aulas de clase. 

Esta iniciativa busca que el Gobierno Nacional aproveche los estudios preliminares para continuar con el proceso y luego elaborar estudios de prefactibilidad y factibilidad para esta vía.

Rodrigo Cordero, presidente de la CIPEM enfatiza que, con el consejo, respaldo y trayectoria profesional de la Universidad de Cuenca se planteará al Gobierno Nacional la construcción de una solución vial que permita una conexión eficiente entre las ciudades de Cuenca y Guayaquil. Asimismo, resaltó que la unión del sector privado y la academia permiten brindar soluciones a una de las mayores necesidades que tiene el sur del país.

Por su parte, la rectora María Augusta Hermida, quien, como máxima autoridad de la Universidad de Cuenca firmó el convenio en calidad de testigo, resaltó: “Estamos siendo oportunos y pertinentes al reconocer que tenemos un gran problema de conectividad y saber que podemos unir fuerzas entre distintas instituciones, sumar la experiencia profesional, para buscar una solución para nuestra región y el país”.
III Congreso Internacional "Tendencias actuales del derecho constitucional, penal y tratamiento integral del delito"
La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca, llevará a cabo el III Congreso Internacional “Tendencias actuales del derecho constitucional, penal y tratamiento integral del delito”, los días 6, 7 y 8 de junio en el teatro Carlos Cueva Tamariz, en jornada de 09:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00. 

Este importante encuentro tiene la finalidad de elevar a conocimiento de la sociedad las nuevas tendencias en las áreas del derecho, articulando a profesionales de diferentes países, desde un enfoque participativo para abordar la realidad actual en torno a la inseguridad, violencia y el delito, desde una perspectiva multidisciplinaria.

Para el decano de la Facultad de Jurisprudencia, Juan Peña, es fundamental que la Universidad de Cuenca, por su responsabilidad y compromiso social, y las universidades del país en general, asuman el análisis y la discusión activa y determinante frente a la coyuntura que se enmarca en el delito, por su alto índice de ocurrencia en nuestro país, debido a que el Ecuador se encuentra en el tercer lugar a escala regional, con una tasa de 6.4 homicidios y asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El congreso busca generar espacios de discusión en diferentes aristas, entre estas: Derecho Constitucional y Crisis Carcelaria, Derecho Penal y Criminología, Escena del Delito y Procedimientos Médico-Legales, Trabajo Social Forense, Cibercriminalidad, Homicidios Seriales, Delincuencia Organizada, Policía Cibernética, Odontología Forense, Psiquiatría Forense, Pornografía Infantil, Femicidios; entre otros. En este espacio participarán destacados expositores internacionales y nacionales que abordarán cada una de las temáticas.

Es importante recalcar que la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales ha desarrollado congresos y seminarios internacionales, así como también ha suscrito convenios interinstitucionales que permiten involucrarse y generar respuestas desde la academia a las diferentes realidades sociales.

Para el desarrollo del evento se cuenta con el aval de las facultades de Odontología, Ciencias Médicas y Psicología de la Universidad de Cuenca y de las instituciones: Guardia Ciudadana, Consejo de Seguridad Ciudadana, EMOV EP, Consejo de la Judicatura del Azuay, Fiscalía Provincial del Azuay, Municipio de Cuenca, ECU 911, Colegio de Abogados del Azuay y Colegio de Trabajadores/as Sociales del Azuay y Cañar.
En feria de salud destacan la importancia de los simuladores

La Facultad de Ciencias Médicas y la Empresa Universitaria de Salud (EUS EP) de la Universidad de Cuenca organizaron una feria en ciencias de la salud, enfocada en la importancia del uso de simuladores como metodología que refuerce los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El evento desarrollado durante tres días comprendió conferencias magistrales y capacitación a docentes y estudiantes. El subdecano Fernando Castro sostuvo que esta herramienta pedagógica favorece el desarrollo de habilidades y destrezas en los futuros profesionales, previo al contacto con los pacientes, lo que repercute en la disminución de posibles complicaciones en la ejecución de procedimientos.

Enfatizó que, recurrir a los simuladores es un complemento para la formación, dejando claro que no reemplazarán en ningún momento las prácticas en las distintas casas de salud. Agregó que, las dependencias universitarias mencionadas se proyectan a implementar un centro de simulación, no solo para estudiantes de pre y posgrado, sino de formación continua, debido al potencial de esta metodología.

La gerente del Programa Humanidad de la EUS EP, Andrea Morales, resaltó que el beneficio para los estudiantes es fundamental ya que por medio de los maniquíes tienen la posibilidad de vivir una situación apegada a la realidad de lo que deberán enfrentar cuando ejerzan la profesión. Es aprender de manera interactiva sin el riesgo de causar daño a la salud de alguien, sostuvo.

Dentro de las conferencias se contó con la presencia del experto colombiano Adalberto Amaya, quien resaltó que es importante generar conocimiento acerca de las diversas estrategias didácticas y evaluativas que se plantean a través de la simulación, fundamentales para el óptimo desempeño de los profesionales en el área de la salud.

Como parte de la feria, los organizadores invitaron a distintos proveedores de simuladores con la finalidad de que proporcionen información respecto a lo existente en el mercado; como parte de la actividad, los estudiantes realizaron prácticas en varios de ellos.

La importancia del turismo como medio de desarrollo sostenible

Del 30 de mayo al 1 de junio la Universidad de Cuenca será sede del "Encuentro de turismo como medio de desarrollo sostenible", organizado por la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad en el marco del convenio con la universidad flamenca KU Leuven y el programa VLIR-UOS del Gobierno de Bélgica.

El evento se desarrolla con el objetivo de compartir las experiencias que la alma mater azuaya ha logrado en el proyecto Foresting a platform for research-based education to support sustainable development trough Tourism in the Cajas Massif Biosphere Area (CMBA), liderado por el grupo de investigación PREIT-Tour de la facultad mencionada y que ha contado con el apoyo de los académicos extranjeros. 

Dicho proyecto tiene como propósito aprovechar el potencial de desarrollo sostenible mediante el turismo, con el apoyo de la educación basada en la investigación para el Sur Global, especialmente para las zonas reconocidas por la UNESCO como reservas de la biosfera o "laboratorios vivos", que están expuestos a desequilibrios sociales, económicos y ambientales. 

La iniciativa se desarrolla en el área de la Biosfera del Macizo del Cajas, conformada por cuatro provincias, 15 cantones y 64 parroquias. En la actualidad, el equipo ha basado su estudio en ocho territorios localizados en las provincias de Azuay y Guayas.

La directora del grupo de investigación, Karina Farfán, enfatizó que el encuentro es propicio para conocer detalles de dos años de trabajo, en los cuales se ha promovido la responsabilidad asociativa entre la academia, el sector público y el privado; y las comunidades locales. Resaltó la participación de los estudiantes como piezas claves en todo el proceso y para quienes, además, esta oportunidad se convirtió en su primera experiencia laboral en el ámbito de la investigación. 

Así, el evento se presenta como un espacio para enriquecer conocimientos por medio de charlas magistrales a cargo de los catedráticos de la KU Leuven y escuchar las experiencias de los estudiantes y de representantes de las comunidades locales.  El aula magna Mario Vintimilla O. será el punto de encuentro de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:30. 

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2022 UCuenca / URPC


Menu Principal