En primera instancia se dirigirán a la población estudiantil, el lugar de encuentro será el aula magna Mario Vintimilla, desde las 11:00. En fechas posteriores la entrega de resultados será al personal administrativo y trabajadores.
Esta encuesta forma parte de las acciones que, a nivel nacional emprendieron las instituciones de educación superior del país (IES) en su lucha por la erradicación de la violencia dentro de las universidades. La responsable del área de Derechos de la Dirección de Bienestar Universitario, Laura Pesántez, informó que han sido procesos tendientes a promover un ambiente de respeto a los derechos y a la integridad física, psicológica y sexual de la comunidad universitaria.
Contexto
El proceso inició en 2017 con el acercamiento de varias instituciones, entre ellas Fundación DONUM, Lucha Social en el Mundo (FOS), la Red Interuniversitaria de Investigación Feminista (REDIFEM), y la participación de docentes y expertas de universidades de varias partes del país, entre ellas de la Universidad de Cuenca, en todas las etapas.
Varios han sido los procesos desarrollados en el transcurso de los años, destaca la construcción del instrumento de medición, la aplicación piloto, y una primera fase de validación cualitativa y cuantitativa. En 2019 se aplicó la encuesta a una muestra de más de ocho mil personas en las IES de Quito (pregrado y posgrado) y una universidad de Ibarra.
En 2020 se adaptó la metodología y logística a la modalidad virtual (por las restricciones de la pandemia causada por la covid-19) para la aplicación en otras ciudades del país, particularmente en las IES de alcance regional, en el período 2020-2021.
Pesántez puntualiza que el proyecto ha logrado abrir el debate sobre la gravedad de la problemática del acoso sexual universitario en Ecuador, la importancia de su abordaje desde la perspectiva feminista y de defensa de los derechos. Sobre todo, ha incidido para la construcción y aprobación de protocolos internos de prevención, reparación y sanción de los casos de acoso sexual en el ámbito universitario.
El presente estudio se desarrolla en el marco del proyecto Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios en América Latina (CEELA) que busca consolidar las capacidades en el diseño, con eficiencia energética y confort adaptativo (EECA), e intercambiar conocimientos y experiencias en la aplicación de tecnologías y materiales óptimos para la construcción sostenible en México, Colombia, Perú y Ecuador.
Este estudio será realizado por el Grupo de Investigación de Economía Circular Inclusiva y Desarrollo Sostenible del Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población (DIEP) de la Universidad de Cuenca, en colaboración directa con el Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology (EMPA); el Gobierno Suizo aportará con la cantidad de veinte mil francos suizos.
El proyecto desarrollará una metodología de selección de materiales de construcción locales con base en criterios técnicos, ambientales, sociales y culturales. Posteriormente, se construirá el inventario de ciclo de vida de los materiales seleccionados con el cual será posible realizar evaluaciones de impacto ambiental con información de nuestra realidad, explicó Paúl Vanegas, director del Grupo de Investigación de Economía Circular y Desarrollo Sostenible.
Estos inventarios serán publicados en Ecoinvent, base de datos de inventario del ciclo de vida de productos y procesos de diferentes partes del mundo. Además, se investigarán los significados e impactos socio-culturales alrededor de los procesos de producción de los materiales de construcción y de los usuarios de las viviendas construidas con dichos materiales. De esta forma, el proyecto se desarrollará desde una perspectiva interdisciplinaria para descubrir las dimensiones social y ambiental de la sostenibilidad.
Roger Walther, representante legal de EBP Schweiz AG, manifestó que al sector de la construcción se le asocia cerca del 40% de las emisiones globales de CO2, por lo tanto, es importante trabajar en estudios para reducir estas emisiones hasta el 2030.
La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, destacó que los problemas complejos como el cambio climático solo se pueden responder desde diversas áreas del conocimiento, por lo que es importante dialogar entre distintos saberes y responder a las diferentes problemáticas de la sociedad.
Son 2 169 inscritos para el proceso de formación, de los cuales 822 estudiantes recibirán acompañamiento territorial en los centros de apoyo destinados para este efecto, entre estos: Cumbe, Molleturo, Quingeo, Gualaceo, Nabón, Sígsig, Jima, San José de Raranga, Sevilla de Oro, Palmas y la Universidad de Cuenca.
Para ello, cada sábado los estudiantes inscritos deberán acudir a su centro de apoyo académico de acuerdo a su localidad para solventar dudas y recibir asesoría y apoyo académico. Las clases presenciales empezarán el 14 de mayo y culminarán el sábado 02 de julio de 2022, simultáneamente en todos los territorios marcados como puntos sedes.
En el caso de la Universidad de Cuenca, recibirá bachilleres de: Baños, Checa, Chiquintad, El Valle, Llacao, Octavio Cordero Palacios, Nulti, Paccha, Ricaurte, Santa Ana, San Joaquín, Sayausí, Sidcay, Sinincay, Tarqui y Turi. Las clases se desarrollarán en las aulas de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, distribuidas en ocho grupos; se estima que 295 estudiantes, cada sábado, acudirán a esta sede.
Las clases serán impartidas por docentes del aula virtual y estudiantes-tutores de la Facultad de Filosofía, quienes se encargarán del seguimiento, monitoreo y apoyo pedagógico a las y los estudiantes del curso de capacitación.
Asimismo, la capacitación en modalidad virtual será de lunes a domingo a través de la plataforma E-learnig, a la que cada bachiller ingresará con su número de cédula, y desarrollará un curso de autoaprendizaje, que consiste en la lectura de textos específicos de áreas y componentes, observación de videos, carga de trabajos, y resolución de simuladores del test de evaluación de la Senescyt.
El tiempo de trabajo en el aula virtual es de un total de 160 horas en ocho semanas proyectadas. Al final del curso los estudiantes que cumplan un mínimo de 112 horas de las 160 recibirán un certificado de participación.
El interuniversitario que reavivó el espíritu deportivo
Los estadios y coliseos de la UCuenca y UPS fueron escenarios para disputar los primeros lugares en ajedrez, atletismo, crossfit, fútbol, natación, voleibol, ecuavóley, taekwondo y tenis de mesa. La organización estuvo a cargo de los presidentes de las ligas deportivas de cada institución y desde la Universidad de Cuenca se contó con el respaldo de la carrera Pedagogía de la Actividad Física del Deporte, con Susana Andrade a la cabeza.
Para el presidente de la Liga UCuenca, Andrés Meneses, impulsar actividades de este tipo es la muestra de que el deporte logra unir y reforzar lazos interinstitucionales que promueven la hermandad. Lo descrito se evidenció aún más en la noche de clausura y premiación en el coliseo Julio Abad de la UCuenca, donde los estudiantes de cada universidad se felicitaron entre sí y reconocieron cada participación en las diferentes disciplinas, pues más allá de los primeros lugares se logró reavivar el espíritu deportivo, enfatizó Meneses.
Fue una semana donde primó el respeto, compañerismo y unidad. “Volvimos a entender que el deporte nos hace más humanos”, sostuvo la rectora María Augusta Hermida al tiempo que garantizó su apoyo para la realización de futuros eventos deportivos.