XIII Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial
La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Coordinadora del Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial realizó la mañana del 29 de abril una rueda de prensa para informar sobre el XIII Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial (SNDU-PT). En esta edición la temática será "Desarrollo territorial, pandemia y recuperación".La comisión organizadora del evento definió cuatro ejes de trabajo: pandemia y recuperación de los territorios, planificación del desarrollo territorial pospandemia, enfoques e instrumentos para la innovación de la planificación, y marco institucional y legal.
La rectora María Augusta Hermida resaltó la trayectoria del Simposio que se realiza desde hace aproximadamente cuatro décadas y se ha establecido como un espacio desde el cual se ha contribuido al desarrollo del país por medio de propuestas. Similar opinión la dio el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Alfredo Ordóñez, quien considera que las reflexiones acerca de los planes, uso y gestión de suelo han permitido plantear soluciones a diferentes problemas sociales.
El coordinador académico y docente de la Universidad de Cuenca, Fernando Pauta, manifestó que la crisis causada por la covid-19 generó grandes problemáticas en el ámbito territorial que ponen en entredicho, por ejemplo, la efectividad de los enfoques y políticas relacionadas con la sostenibilidad urbana. Asimismo, se precipitó el debate sobre la “ciudad digital”, “ciudad de información”, “ciudad conectada” y “teleciudad”.
Añadió que otra afectación se dio en los propios procesos institucionales de actualización de la planificación y la ordenación territorial a cargo de los gobiernos autónomos descentralizados, debido a las dificultades que tuvieron los equipos técnicos para el levantamiento de información.
De ahí que, la aprobación de los llamados PDOT y PUGS, que originalmente debió producirse hasta mediados del año 2020, se difirió por ley hasta septiembre de 2021, pero la planificación vigente desnudó parte de sus debilidades.
Por lo mencionado, el XIII Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial, a cumplirse los días 26, 27 y 28 de octubre del presente año, es considerado un espacio clave para plantear posibles soluciones.
Datos
- La convocatoria a presentación de trabajos académicos y ponencias estará abierta desde el 01 de mayo. Deben enviarse al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.. Para mayor información ingresar a https://sndu.org
- La organización de este evento académico cuenta con una comisión integrada por las máximas autoridades -o sus representantes-, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Secretaría Nacional de Planificación, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), y Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT).
Se trata de Juan Fernando Cisneros, Verónica Carrillo y Ángel Vásquez, quienes en 30 minutos disertaron sus tesis en el aula magna Mario Vintimilla y posteriormente respondieron preguntas. Tras ese protocolo, se dio la deliberación por parte de miembros del tribunal y comité de supervisión para culminar con la proclamación de los doctorandos.
La rectora María Augusta Hermida exaltó el trabajo de cada uno, por el esfuerzo y dedicación puesta en cada investigación. De manera especial a Verónica por considerar que es un ejemplo para las futuras generaciones de mujeres al vincularse a un área que históricamente ha tenido presencia masculina. “Las mujeres pueden ser líderes académicas en ciencia, tecnología y matemáticas”, sostuvo.
A los profesionales que obtuvieron el título de PhD se suman sus compañeros Ana Elizabeth Ochoa, Giovanny Mosquera y Daniel Mendoza, culminándose así la primera cohorte del programa doctoral que nació en 2015 como iniciativa del Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales de la Universidad de Cuenca.
Jornadas de Cine y Filosofía, un espacio para la reflexión
Las películas proyectadas fueron: Un Perro Andaluz, Los Olvidados, Viridiana, y El discreto encanto de la burguesía.
El objetivo de este espacio es analizar, desde la filosofía, una variedad de producciones cinematográficas que abren la posibilidad de fortalecer el pensamiento crítico y la reflexión desde diversos escenarios y contextos sociales.
Los docentes responsables son César Solano y Mireya Palacios, quienes sostuvieron que las jornadas se han constituido en un proyecto emblemático de la facultad desde julio de 2016; llegando a consolidar un total acumulado de 240 horas académicas. Se ha combinado entre la modalidad presencial y virtual a la que se adscribe un promedio de 100 participantes por edición.
En el tiempo transcurrido se han expandido dentro y fuera del país. En Ecuador se cuenta con participantes de Gualaceo, Guayaquil, Ibarra, Limón, Loja, Paute y Quito. De América Latina han colaborado expositores de Argentina, Colombia, Honduras, México y Perú.
Palacios agregó que también se han integrado una red de expositores nacionales e internacionales de alto prestigio de la Universidad Nacional de la Plata y Universidad Católica de Salta (Argentina), Universidad de Colima (México), Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Universidad Nacional de Educación, UNAE (Ecuador) y Pontificia Universidad Católica, PUCE (Ecuador).
Adicionalmente se han establecido acuerdos con la Embajada de la India y la Cátedra Abierta de Historia de Cuenca y la Región.
Para mayor información y agenda de los próximos eventos visitar la FanPage
https://www.facebook.com/
Comunicarse al filmosophiaucuenca@gmail.
Por el bienestar y salud de los servidores de la UCuenca
El coordinador Fernando Calle explicó que el objetivo principal es promover la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo, para ello realizan capacitaciones, implementan sistemas seguros para el desempeño laboral, señalización, desarrollan inspecciones, acompañamiento y visitas domiciliarias desde las áreas de trabajo social, vigilancia de la salud, entre otras actividades.
La Unidad tuvo un rol preponderante durante la durante la crisis sanitaria, causada por la covid-19, al ser la encargada de elaborar los protocolos de bioseguridad para el retorno a las clases presenciales, conjuntamente con los representantes de las 12 facultades. Estos documentos fueron revisados por el Consejo de Educación Superior y aprobados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
En el contexto de la pandemia lideraron los procesos de vacunación que implicó la implementación de los puestos de inoculación, armar los equipos de apoyo para las mesas de registro, digitación, control en las filas; un trabajo que contó con el apoyo de estudiantes y docentes de todas las facultades y dependencias, quienes recibieron capacitación por parte de la Unidad y del Ministerio de Salud Pública (MSP), recalcó Calle.
El quehacer continúa con varias actividades, entre estas, acciones ante el MSP para obtener la certificación de ser una institución libre de humo de tabaco, cuyo objetivo es precautelar la salud de los miembros de la comunidad universitaria.
El dato
En 2013, la Universidad de Cuenca conformó esta dependencia tomando en cuenta que dispone de personal que está amparado en tres normativas: la LOSEP, la LOES y el Código de Trabajo.