Instituciones de Educación Superior
El objetivo es promover la reflexión y el debate sobre los temas de interés actual para las instituciones de educación superior del Ecuador, entre estos: sostenibilidad financiera, reformas a la LOES, y diversos tópicos en materia de formación, investigación y vinculación con la sociedad que deben ser tratados para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Así mismo, el Congreso busca establecer una conexión horizontal y participativa entre Estado, sociedad civil e instituciones de educación superior para lograr una organización democrática y sostenible del sistema, así como la formulación de políticas públicas pertinentes y contextualizadas.
La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, resaltó que el propósito de este encuentro será “buscar un consenso entre las instituciones de educación superior que nos identifique como una sola colectividad y sistema”. Añadió que es fundamental que las universidades asuman una actuación activa y determinante en las decisiones que se toman sobre el sistema de educación superior.
Natasha Cabrera, coordinadora de la sede del Congreso, informó que el evento contará con la participación de todas las universidades e instituciones de educación superior con la finalidad de establecer un debate amplio sobre los temas de interés para el presente y futuro de la universidad ecuatoriana. Añadió que el encuentro se desarrollará con base en dos ejes: Reforma al Sistema de Educación Superior y Desafíos de la universidad ecuatoriana.
Juan Cárdenas, rector de la Universidad Politécnica Salesiana, recalcó que el evento será la oportunidad para dialogar sobre temas de interés que permitan una verdadera transformación en el sistema de educación superior, un espacio “para pensar y construir la universidad ecuatoriana entre todos… que tenga como centro al ser humano y no solo los títulos, certificados o credenciales”.
alojamiento seguros
Apoyar y facilitar la búsqueda de espacios seguros para residencia y alojamiento de estudiantes o cualquier miembro de su comunidad, es el objetivo del proyecto Bolsa de Vivienda UCuenca que lanzó recientemente la Universidad por medio de su dependencia Cuenca Ciudad Universitaria.
Su director, Juan Pablo Carvallo, explicó que la iniciativa nació del interés por precautelar el bienestar de la población universitaria, más aún debido al retorno presencial a las aulas previsto para el 21 de marzo. Para tomar en cuenta, de los aproximadamente 16000 alumnos de pregrado, el 14% habita en parroquias rurales y el 32% en otras provincias; de esos porcentajes buena parte necesitará un lugar para vivir en Cuenca.
La primera fase inició con la convocatoria en redes sociales de la institución, dirigida a todos quienes dispongan de lugares asequibles y confiables para alquilar (departamentos, residencias estudiantiles, habitaciones dentro de viviendas). Los potenciales arrendadores remitieron su información a cuencaciudaduniversitaria@
Luego, personal de la Universidad les contactó para coordinar una visita e inspección de la vivienda. Ahí realizaron un levantamiento planimétrico y fotográfico, además del llenado de una ficha donde se señala las normas de convivencia y los servicios (lavandería, alimentación, autorización para mascotas, etc.). La convocatoria permanecerá abierta durante todo el año.
Una vez que Cuenca Ciudad Universitaria cuenta con la autorización de los propietarios, procede con la promoción de los espacios por sus redes sociales, lo hacen por medio de un código para cuidar la seguridad y datos de contacto. Los estudiantes pueden acceder de manera constante a estas publicaciones y cuando tengan interés por alguna de las opciones deben escribir al mail antes señalado desde su correo institucional, además enviar una captura de pantalla de su carnet universitario UCuenca ID, implementado desde el semestre anterior.
Carvallo recalcó que estos últimos requisitos son necesarios para garantizar que sean estudiantes de la Universidad de Cuenca y proceder a proporcionar los datos de contacto de los arrendadores. Agregó que el proyecto pretende así brindar un acompañamiento a los futuros profesionales, pues la formación y vida académica no se desarrolla únicamente dentro de las aulas.
El presidente de la asociación local, Mateo Morales, detalló que la gestión inició meses atrás cuando acogieron las sugerencias de la estudiante de décimo ciclo, Teresa Matute, quien es Embajadora Asociada de las Américas en la IADS y de Daniel Villavicencio, ex alumno de la Facultad de Odontología y Embajador Regional de las Américas en IADS.
Morales comentó que realizaron una colecta entre los compañeros para pagar una membresía y con base en aquello se suscribieron para realizar una presentación virtual dentro del congreso internacional desarrollado en Jordania.
En ese evento estuvieron representantes de más de 60 países y expusieron todos los miembros que aspiraban a formar parte de la organización. Morales resumió que su asociación dio a conocer las principales características de Ecuador y Cuenca y, las actividades que han desarrollado junto al equipo de trabajo desde julio de 2021, cuando asumieron sus respectivos cargos.
Entre estas destacó el trabajo coordinado con el Rectorado de la institución para obtener vacunas contra la covid-19 para los estudiantes de la Facultad. Se suman charlas impartidas sobre odontología, labor a favor de personas en condiciones de vulnerabilidad, agasajos navideños a escuelas, orfanatos, centros geriátricos.
La vicepresidenta de la asociación de estudiantes de la Facultad, Verónica Jara, recalcó el acompañamiento que brindaron a sus compañeros, sobre todo a los de primer ciclo con quienes mantuvieron una charla de inducción, vía zoom. Entre las indicaciones: qué libros deben comprar, fotos de la universidad al no existir el acercamiento físico debido a las clases virtuales, las rutas de buses que deben tomar.
Jara enfatizó que pertenecer a la IADS les da la oportunidad de conocer otras realidades, crecer como asociación, ampliar los horizontes de conocimiento y “tener una perspectiva distinta de lo que es la odontología en el mundo”. Además, la organización ofrece el acceso a conferencias, congresos virtuales, intercambios estudiantiles, descuentos en talleres, etc.
Morales y Jara reconocieron el apoyo y trabajo de los integrantes de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Odontología: Katherine Benenaula (secretaria), Juan Tinoco y Felipe Jaramillo (LDU), Belén Durán y Valeria Andrango (AFU), David León y Paulina Chiriboga (ACAU), Adriana Batista y Nicole Piedra (CEAFO).
La pared destinada para la obra tiene una dimensión de 4.30 m x 3.60 m, se encuentra ubicada al fondo del corredor de la entrada al Museo Universitario en la avenida 12 de Abril, un espacio que alberga una colección arqueológica de gran importancia, pero también una mirada a la contemporaneidad y un constante cuestionamiento artístico-cultural.
Los interesados pueden integrar equipos de hasta tres personas. El tema y concepto de la propuesta deberán explicarlo en máximo de 200 palabras. El documento será enviado a los correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
cultura.produccion@ucuenca.
A esa información deberán sumar los bocetos (que podrán elaborarse con materiales, dimensiones y técnicas libres; incluidas técnicas digitales), certificado RUC activo (SRI con actividades artísticas), copia de cédula de identidad, certificado de notas de la Universidad de Cuenca. La fecha máxima de entrega es el 6 de marzo del presente año.
La publicación de resultados será el 10 de marzo y el montaje artístico hasta el 30 de abril de 2022. La inauguración del mural está prevista para el mes de mayo. El proyecto ganador será reconocido con $600.00, de ese rubro la o las personas ganadoras deben planificar la compra de materiales.
En cuanto al jurado, serán los docentes de la Carrera de Artes Visuales y un representante de la Dirección de Cultura.
Los organizadores se reservan el derecho de acortar, prorrogar, modificar o cancelar el concurso si así lo consideran conveniente, o si ocurriesen circunstancias especiales que impidan la realización del mismo.