Se posesionó la Presidenta y Coordinadores de REDU
para el periodo 2022 - 2024
En el Aula Magna Mario Vintimilla se realizó la posesión de María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, como presidenta de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados (REDU) para el periodo 2022 – 2024.
Asimismo, se posesionó a Arturo Rojas, rector de la Universidad Estatal de Bolívar, en la coordinación de Investigación de REDU; y a Santiago Acosta Aide, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, en la coordinación de Posgrados de REDU.
Esta red universitaria fundada el 17 de septiembre de 2012, por varios institutos de educación superior ecuatorianos tiene como objetivo vincular al Estado, las IES y los sectores productivos, sociales, académicos, políticos, culturales y ambientales, a través de proyectos de investigación y formación a nivel de posgrado, mediante el intercambio de experiencias, estableciendo mecanismos de comunicación y gestión compartida de recursos para contribuir al desarrollo de la educación superior y del país.
El presidente saliente de la REDU y rector de la Universidad Técnica del Norte, Marcelo Cevallos, auguró éxitos a la nueva presidenta e invitó a continuar trabajando por el bienestar de las Instituciones de Educación Superior. Enfatizó que cuando la red inició, lo hizo con doce miembros y actualmente cuenta con la participación de 38 universidades que buscan a través de la cooperación enfrentar los retos que tiene el país y el mundo.
Santiago Acosta, coordinador de posgrados de la REDU, manifestó que las universidades, uniendo cada una sus fortalezas y bajo el liderazgo de la presidenta electa construirán un camino que beneficie a la educación superior, “estamos seguros que esta nueva fase facilitará el desarrollo de oportunidades, resultados y éxitos”.
Arturo Rojas, coordinador de Investigación de la REDU, enfatizó que a través de la red se podrá tener una articulación para que todas las universidades tengan un mismo progreso, añadió que, anteponiendo los intereses de cada institución es posible alcanzar objetivos en bienestar del país.
Finalmente, la presidenta electa María Augusta Hermida, señaló que asume este reto con responsabilidad y compromiso para enfrentar todos los desafíos que vengan a futuro. Destacó que trabajarán en la consolidación de una organización académica que fortalezca y promueva los procesos de posgrado e investigación a nivel nacional e internacional entre las instituciones de educación superior del Ecuador y en comunicación con los diferentes actores de la sociedad. “El diálogo, la cooperación y la integración de las universidades son necesidades imprescindibles para afrontar los desafíos globales y nacionales, las reformas actuales al sistema y la agenda científica y formativa que dé sustento a la formulación de la política pública local y nacional”, enfatizó.
Como parte del evento la presidenta electa de la REDU, suscribió un convenio con Juan Pablo Carvallo, director ejecutivo de CEDIA, con el objetivo de que REDU encargue y faculte a CEDIA, el desarrollo de su gestión administrativa, financiera, tecnológica y logística a fin de desarrollar y fortalecer procesos de investigación y posgrados, aprovechando la infraestructura de las dos partes.
Enlace posesión: https://www.
El Centro de Posgrados de la Universidad de Cuenca inauguró, la noche del 16 de marzo, su oferta académica que inicia en el presente mes. Se trata de cinco maestrías de tipo profesional: Sexología, Psicología Clínica mención Salud Mental para Niños, Adultos y Familia; Medicina Legal y Forense, Farmacia mención Farmacia Clínica y Nutrición y Dietética. Dos de investigación en: Ciencias de la Salud y, en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica.
Se suma una especialización en Endodoncia y un programa doctoral en Recursos Naturales Renovables, cuyo proceso de admisión iniciará en abril y estará abierto durante el 2022.
Su directora, Lorena Sigüenza, enfatizó que han asumido grandes retos al transformar la oferta para hacer frente a las exigencias de una sociedad globalizada, afianzados en la trayectoria institucional marcada por el pensamiento crítico y poseedora de un alto reconocimiento en la región.
Destacó el logro de contar por primera vez con un calendario diferenciado y anunció que, en septiembre próximo iniciarán con nuevos programas. Sostuvo que se reconfiguran como un motor regulador enmarcado en los avances de la ciencia y los retos de la obtención y difusión del conocimiento.
La vicerrectora de Investigación, Monserrath Jerves, destacó que la responsabilidad social y pertinencia es el fuerte vínculo entre la formación de posgrado y la investigación, de ahí que es necesario retroalimentarse con cada una de sus potencialidades. “Los programas de posgrado deben integrarse y articularse con los proyectos de investigación, donde se aprende y aporta”, dijo Jerves. La intención es que los maestrantes se unan a los grupos y proyectos; que estos a su vez sean enriquecidos con la actualidad de conocimientos.
Para la rectora María Augusta Hermida, la noche de inauguración de los Programas de Posgrado representó la culminación de una meta que les tomó alrededor de un año, lo dijo refiriéndose a la reorganización de la oferta y la gestión para establecer un nuevo modelo que brinde mayor calidad en cuanto al aspecto formativo y de los procesos administrativos.
Agregó que innovar requiere de compromiso y esfuerzo colectivo, que la Universidad de Cuenca lo está llevando adelante. De los programas enfatizó que cumplen con altos estándares académicos, éticos y con rigor científico para ofrecer lo mejor a los maestrantes que confían en la institución.
Buenas prácticas por una convivencia armónica
Con el propósito de promover entre los miembros de la comunidad Universitaria estrategias para una convivencia armónica y el respeto y la observancia de los derechos, la Dirección de Bienestar Universitario y Derechos Humanos, a través del Área de Derechos se encuentra desarrollando el Taller denominado “Buenas prácticas para una convivencia armónica en la Universidad de Cuenca”.
El taller está dirigido a docentes, empleados, trabajadores y estudiantes de la comunidad universitaria. Los docentes del Instituto de Idiomas fueron los primeros en participar de estas capacitaciones los días 9, 10 y 11 de marzo, donde se trataron temas en torno a qué constituyen los derechos humanos, su ejercicio y los impactos de su vulneración por parte de integrantes de la Universidad de Cuenca.
Los miembros de la Dirección de Bienestar Universitario agradecieron la participación y el compromiso demostrado por los y las docentes del Instituto de Idiomas y se comprometieron a mantener el trabajo y capacitación constante en materia de derechos en todas las facultades.
Silvia López, directora de Bienestar Universitario, enfatizó que desde la dependencia que preside se busca ejecutar acciones que fortalezcan el respeto y la observancia de los derechos, teniendo como eje la defensa y difusión de una cultura de respeto y promoción de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria.
Explica que las capacitaciones consisten en promover el ejercicio de derechos de las y los miembros de la comunidad universitaria mediante la capacitación en deberes y derechos; así como también promover la reflexión en la importancia del autocuidado, en la convivencia armónica entre los miembros de la Comunidad Universitaria.
Reconocimiento a Guido Wyseure, del programa VLIR-IUC/UCuenca
La Universidad de Cuenca reconoció al profesor Guido Wyseure por su legado académico y científico a la institución por medio del Programa de Cooperación Institucional Universitario del Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica - Programa VLIR-IUC, del que fue coordinador.
En el acto protocolario realizado en el Aula Magna Mario Vintimilla, el 14 de marzo, estuvieron presentes las máximas autoridades de la universidad. La rectora María Augusta Hermida recordó que el programa enfocó sus esfuerzos y recursos hacia la docencia y profesionalización.
Se trabajó en “la formación de nuestro talento humano, en el desarrollo de capacidades institucionales en investigación, en la definición de áreas de conocimiento y el diálogo entre disciplinas históricamente aisladas unas de otras. Esto no hubiese sido posible sin la ayuda externa. La cooperación con las universidades flamencas resultó una relación virtuosa, sinérgica, oportuna, estratégica y grata para nuestra universidad”, destacó Hermida.
Resultado del trabajo mancomunado, a la fecha se cuenta con 12 docentes que obtuvieron su grado de PhD y 18 catedráticos e investigadores que consiguieron el grado de magíster en el transcurso del programa.
Del programa
El programa de cooperación VLIR-IUC/UCuenca,
Por otro lado, se contempló la implementación de seis proyectos de investigación aplicada, distribuidos en las diversas áreas del conocimiento científico: “Alimentación, Nutrición y Salud”, “Caracterización Farmacológica de Plantas Medicinales”, “Salud Sexual y Reproductiva”, “Migración y Desarrollo Local”, “Manejo Integral de la Calidad de Agua” y “Manejo y Preservación de la Ciudad Patrimonio Mundial”.