“La universidad es mucho más que dar clases, es el espacio para el encuentro con el otro”, ha dicho la rectora María Augusta Hermida en reiteradas ocasiones, haciendo énfasis en la importancia de la interrelación humana, de generar redes que transforman la vida y, por lo tanto, la institución está preparada para el retorno.
Entre las medidas adoptadas para un retorno seguro ha intervenido distintas áreas físicas como salones de clases, laboratorios y más dependencias para mejorar la ventilación; asimismo cuenta con protocolos de bioseguridad y un plan de seguimiento y monitoreo epidemiológico que permite atender casos de contagios.
La autoridad informó que, en 2021, más del 96% de la población estudiantil recibió las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. En enero del presente año se emprendió una nueva campaña para inocular la tercera dosis y esperan alcanzar un resultado similar o superior al antes señalado. Empleados, docentes y trabajadores, además del personal de limpieza y guardianía, también fueron convocados.
El coordinador de la Unidad de Seguridad Ocupacional y Salud, Fernando Calle, recalcó que se mantienen las recomendaciones de evitar el consumo de alimentos dentro de las aulas y oficinas, el lavado constante de manos, uso de mascarilla y alcohol. En caso de presentar síntomas acudir al dispensario médico, reportar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..
Hermida hizo un llamado a su comunidad para mantener las medidas de cuidado, pues más allá de las que tome la universidad, es responsabilidad individual no bajar la guardia ante la pandemia.
Con el objetivo de elaborar políticas para el seguimiento y evaluación psicopedagógica de los estudiantes, así como para la promoción del servicio de orientación vocacional y profesional, la Dirección de Bienestar Universitario y Derechos Humanos de la Universidad de Cuenca cuenta, desde mayo de 2021, con una comisión multidisciplinaria.
El equipo está conformado por docentes de las facultades de Psicología, Ciencias Médicas, uno de las áreas de ciencias de la educación y un profesional de trabajo social. Entre las acciones a su cargo están: elaborar políticas de seguimiento psicopedagógico, proponer programas de acompañamiento y adaptaciones curriculares, evaluación psicopedagógica a estudiantes con deficiencias, discapacidades, etc.
El servicio está dirigido principalmente a estudiantes con discapacidad, enfermedades catastróficas, mujeres embarazadas, población LGBTI y a quienes estén en procesos de movilidad humana. La atención se brindará de manera presencial y para acceder se debe contactar a los siguientes correos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..
La presidenta de la Comisión Psicopedagógica, Gabriela Benalcázar, manifestó que por medio de este trabajo esperan potenciar una universidad inclusiva para todas y todos, que los futuros profesionales accedan a su derecho a la educación sin barreras físicas ni académicas, basándonos en el principio de corresponsabilidad y manteniendo la calidad educativa en cada uno de ellos.
Se trata de un servicio comunitario, articulado con la Fundación Grace, organización sin fines de lucro que da soporte a personas que viven en condiciones de movilidad humana, en su mayoría migrantes de la nacionalidad citada.
La docente Soledad Suárez informó que el trabajo lo cumplen por medio de los estudiantes bajo la supervisión de tutores de la Facultad. Iniciaron con un diagnóstico psicosocial para conocer las problemáticas de las familias, e identificaron al rechazo y la vulneración de derechos de las mujeres, como las más apremiantes de recibir atención.
Agregó que los testimonios dan cuenta de la exclusión social que viven y cómo incide en la salud, por tal razón motivarán campañas de sensibilización y socialización para la ciudadanía que desconoce los procesos migratorios, el sufrimiento que hay detrás de quienes se ven obligados a abandonar sus países de origen.
En respuesta, los futuros profesionales emprendieron un proceso de acompañamiento psicosocial al colectivo de mujeres, niños y niñas. Con ellas trabajaron en sesiones presenciales y virtuales encaminadas a generar propuestas para afrontar situaciones de violencia desde un enfoque de género. Con los menores de edad realizaron sesiones lúdicas y divertidas enseñándoles acerca de sus derechos.
En ese contexto y para formalizar la cooperación interinstitucional, el martes 15 de febrero se firmó un convenio con la participación de la rectora María Augusta Hermida y la directora de la fundación, Karla Sánchez.
Otros convenios
Como parte de los procesos de vinculación con la sociedad emprendidos por la Facultad de Psicología, la Universidad de Cuenca suscribió dos convenios más. Uno, con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cuenca para desarrollar proyectos colectivos, transferir ciencia y tecnología, fomentar actividades culturales. Entre las actividades previstas, realizarán una evaluación al personal en temas de salud mental e intervención en manejo de ansiedad y estrés.
De otro lado, con el Ministerio de Inclusión Económica y Social se convino una alianza que permitirá a los estudiantes desarrollar sus prácticas preprofesionales con los grupos prioritarios de los centros de desarrollo infantil, dentro de los programas “Creciendo con nuestros hijos”, y con adultos mayores.
de la revista Estoa
Estoa prosigue así su camino, trascendiendo las fronteras del conocimiento abierto y posicionándose en los debates investigativos de la actualidad relativos a la arquitectura y el urbanismo, ejerciendo un papel de liderazgo en el ámbito de las revistas científicas hispanohablantes de su especialidad.
Se han cumplido diez años de trabajo arduo y concienzudo de sus editores, a través de la gestión y política editorial han conseguido que la revista sea incluida en catálogos y bases de datos internacionales tan importantes como SciELO o Web of Science, esta última mediante la indexación ESCI (Emerging Source Citation Index).
Estoa ha venido cumpliendo su principal anhelo, que no ha sido otro que producir una publicación científica de referencia internacional en sus áreas de investigación, con la perspectiva de que en el futuro cercano, la Universidad de Cuenca se sitúe en el centro de la divulgación científica global en las áreas de la arquitectura y el urbanismo.
De este modo, se pone a disposición de estudiantes, profesionales, colectivos, docentes y comunidad investigativa en general, el último número de la revista Estoa.
Se puede descargar en el siguiente enlace https://estoa.ucuenca.