Mejoramiento continuo, en los primeros 100 días de gestión
En la gestión le acompañan el vicerrector académico Juan Leonardo Espinoza y la vicerrectora de Investigación Monserrath Jerves. Asumieron el reto en medio de una pandemia mundial ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
A pesar de los inconvenientes presentados por este motivo, en los primeros 100 días de gestión, las máximas autoridades han alcanzado logros y avances significativos para la institución, siempre enfocándose en resolver los problemas de los estudiantes, personal docente, administrativo y de los trabajadores.
Con la finalidad de mejorar las clases virtuales, consiguieron cuentas de Zoom profesionales para todos los docentes.
Se han suscrito convenios con gobiernos autónomos descentralizados, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de la iniciativa privada y comunitaria para cooperación científica, académica y productiva en temas como: cultura, educación y patrimonio, turismo, género y desarrollo productivo.
Se conformó la Mesa Covid 19 Ucuenca para generar respuestas efectivas desde la Academia para afrontar la emergencia sanitaria. Este espacio de trabajo interdisciplinario analiza e integra proyectos de investigación y vinculación desarrollados por las facultades para construir propuestas que aporten en la generación de políticas públicas.
Cumpliendo con las convicciones democráticas se designó a decanos/as y subdecanos/as de las 12 facultades.
Se han realizado varios recorridos por las edificaciones de la Universidad con los objetivos de: diagnosticar su estado físico y administrativo; planear la construcción, mantenimiento, distribución y uso de espacios; y, prever el bienestar y seguridad de los usuarios.
Se han mantenido varias reuniones con los trabajadores de la Universidad para tratar sobre los contratos colectivos décimo y decimoprimero, buscando siempre la protección y el cuidado de la comunidad universitaria.
Las autoridades resaltan que se continuará redoblando esfuerzos durante todo el periodo para que la Universidad de Cuenca siga destacándose como una institución de calidad académica.
COVID-19 por aerosoles
Estimar la probabilidad de transmisión por aerosoles de SARS-Cov-2 dentro de las aulas, entre estudiantes y docentes, es lo que se podrá realizar por medio de la calculadora de riesgo de transmisión de COVID-19, desarrollada por la Universidad de Cuenca como parte del proyecto “Mapeo y análisis de Covid-19 en Ecuador”.
Para poner en contexto la necesidad de prestar atención a esta nueva forma de propagación y por ende estudiarla, es preciso puntualizar que investigadores a nivel internacional y la misma Organización Mundial de la Salud han manifestado la elevada probabilidad de infectarse a través de partículas microscópicas de saliva que contienen el virus y quedan flotando en el aire, luego de ser emanadas por personas al hablar, toser o estornudar.
El investigador Daniel Orellana comenta que los estudios han demostrado que en ambientes cerrados y con aglomeración se incrementa el riesgo de inhalar aerosoles contaminados; mientras que en espacios exteriores donde se guarde el debido distanciamiento físico y se use mascarilla, este disminuye por la adecuada ventilación.
Con ese antecedente, explica que la calculadora va a estimar el riesgo en lugares cerrados. Para citar un ejemplo de fácil utilización, los parámetros básicos que deberá ingresar un usuario son: medidas de largo, ancho y altura de un salón de clase, el número de personas que estarán ahí y el tiempo que permanecerán; tras el cálculo obtendrán el dato acerca del nivel de riesgo de contagio, asumiendo qué pasaría si hay una persona infectada, sostuvo el investigador.
Han diseñado tres calculadoras para estimar el riesgo de contagio de un profesor, de un estudiante universitario y para niños de escuela. Es importante señalar que la herramienta ayudará a calcular el riesgo relativo, más que el absoluto, es decir que “el real uso de la calculadora es modificar los valores ingresados para ver qué tanto aumenta o disminuye el riesgo”, puntualizó Orellana.
La Universidad aplicará está herramienta en las aulas de los campus, como parte del plan de retorno seguro a la semipresencialidad.
La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, procedió con la designación y posesión de las nuevas autoridades académicas de las 12 facultades. Ese día prevaleció el respeto a la voluntad de los docentes que eligieron a sus representantes en las urnas.
El 5 de abril se desarrolló la jornada de votaciones para decanos/as y subdecanos/; los sufragantes fueron únicamente docentes titulares.
Los resultados se pusieron en conocimiento de la rectora, quien el 13 del mismo mes, mediante la plataforma Zoom, procedió con la designación y posesión, decisión que la basó en el respeto a la voluntad de los docentes y la democracia participativa.
En la toma de promesa a cada una de las nuevas autoridades exhortó para que su compromiso con la Alma Mater se enmarque en los principios de justicia, eficacia, eficiencia, calidad y lealtad. Enfatizó en la importancia de la gobernabilidad vista como la “capacidad de transmitir visiones, recibir ideas, motivar decisiones, hacer dialogar a la rica diversidad de nuestra institución”.
Accede a la nota completa en la Revista Universitaria
La Dirección de Relaciones Internacionales realizó un evento virtual de bienvenida para 88 estudiantes de universidades extranjeras que, durante el periodo marzo – agosto de 2021, serán parte de la Universidad de Cuenca.
Los futuros profesionales cumplirán un semestre de clases virtuales, distribuidos en las facultades de: Ciencias de la Hospitalidad, Ciencias Económicas y Administrativas, Químicas, Médicas, Artes, Ingeniería, Filosofía, Arquitectura, Psicología y Jurisprudencia. Adicionalmente y para realizar pasantías presenciales en cirugía, pediatría y en ginecología, arribaron a Cuenca, la tarde del lunes 3 de mayo, cuatro estudiantes provenientes de la Universidad KU Leuven.
La directora de la dependencia, María Isabel Eljuri, enfatizó en el prestigio y reconocimiento a la calidad de la educación de la institución que se evidencia cuando estudiantes la eligen para enriquecer sus procesos de formación.
Recalcó que la Alma Mater, como parte de la Organización de Universidades Iberoamericanas, es una de las que mayor cantidad de estudiantes ha acogido a raíz de a pandemia.
Leer más de esta noticia: Click Aquí