Movilidad virtual, en pro de fortalecer la formación estudiantil

En el presente periodo lectivo, marzo – agosto de 2021, la Universidad de Cuenca recibió a 88 estudiantes de las universidades de Argentina, Colombia, Chile y Perú, como parte del programa de movilidad estudiantil, impulsado por la Dirección de Relaciones Internacionales.

Los estudiantes se matricularon en las facultades de: Ciencias de la Hospitalidad, Médicas, Económicas y Administrativas, Químicas, Artes, Ingeniería, Filosofía, Arquitectura, Psicología, Jurisprudencia.

Para darles la bienvenida se realizó un evento virtual mediante la plataforma Zoom. En ese espacio, la titular de la dependencia, María Isabel Eljuri, mencionó que contar con ese número de futuros profesionales refleja la preferencia hacia la institución producto de la calidad y excelencia a nivel internacional.

La modalidad de clases se mantiene en entornos virtuales debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, lejos de resultar un impedimento, Eljuri afirmó que supieron transformar la situación en oportunidades para intercambiar experiencias, aprender desde otros puntos de vista y enriquecer la formación que va más allá de la parte académica, en el sentido de conocer diferentes idiosincrasias.

“Sepan que hay todo un equipo de gente trabajando por y para ustedes. Que estamos para apoyarles”, sostuvo al tiempo de anhelar que más adelante puedan viajar para conocer la universidad de la que hoy son parte, dijo.  Agregó que, en contraparte, 20 estudiantes locales cursan un semestre en universidades extranjeras.

La subdecana de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, Silvana Astudillo, destacó algunos beneficios de la movilidad virtual, entre ellos la consolidación de la internacionalización de la educación superior, la flexibilidad y adaptabilidad de los estudiantes. Además de la competitividad, entendida como la respuesta eficaz a las demandas y necesidades de la sociedad, que desde la Universidad de Cuenca se están cumpliendo, enfatizó.

La rectora María Augusta Hermida dio la bienvenida reconociendo en los estudiantes la motivación por atreverse a participar en intercambios internacionales y exhortó para que en este periodo compartan no solo conocimientos, sino amistad. Asimismo, recalcó el interés de las universidades extranjeras, “es hermoso ver a varios países e instituciones unidas en pos de mejorar el nivel académico regional”.

Describió brevemente cómo es Cuenca y el campus central de la Universidad con la esperanza de que en días venideros los estudiantes puedan visitar la Atenas del Ecuador.  Al sentir de Hermida se unió el de Monserrath Jerves y Juan Leonardo Espinoza, vicerrectora de Investigación y Académico, respectivamente.

Para saber

María Isabel Eljuri manifestó que la Universidad de Cuenca es parte de la Organización de Universidades Iberoamericanas, OUI, que se adaptó rápidamente a las demandas actuales de formación y ha hecho posible que los estudiantes participen en cursos académicos fuera de sus ciudades de origen.

Dentro de ese contexto, en el 2020 la institución azuaya impulsó este tipo de movilidad y en 2021 “ha tenido una fuerza inusitada… convirtiéndose en la universidad que más estudiantes está recibiendo dentro de la OUI”, dijo la directora de Relaciones Internacionales. Para tener una referencia en números aproximados, en 2019 (época de presencialidad) la Universidad recibió a 44 futuros profesionales; en 2020 a 55 y en el presente año a 88.

Eljuri destacó que esta nueva forma de aprendizaje ha beneficiado a los estudiantes que, antes de la pandemia, no tenían posibilidad de viajar a otros países.

El dato

Cuatro estudiantes provenientes de la Universidad de KU Leuven arribaron ayer a Cuenca para realizar sus pasantías en cirugía, pediatría y en ginecología.