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BoletínU #2

Oferta Académica Internacional en Docencia Digital para Educación Superior 

La Dirección de Educación Continua de la Universidad de Cuenca presentó el Diplomado Internacional en Docencia Digital para Educación Superior, programa de formación continua avanzada y ejecutiva, dirigido al área docente de la Universidad de Cuenca, cuyo objetivo es contribuir con el desarrollo de habilidades y aptitudes de formación articuladas a tecnologías virtuales adaptándose a las nuevas modalidades de formación académica frente a los marcos contextuales emergentes.
Este diplomado se realizará de manera virtual con una duración de 100 horas académicas-prácticas con clases síncronas a través de Zoom y la plataforma E virtual para contenidos y recursos de aprendizaje. Está previsto iniciar el 25 de mayo y concluir el 28 de agosto del presente año, se desarrollará los días martes y jueves en horario de 19:00 a 21:00 y sábado de 08:00 a 10:00.
El programa cuenta con un cupo para 50 inscritos y la inversión que cada participante debe realizar es de 200 dólares.
Esta primera edición del diplomado está dirigida únicamente a docentes de la Universidad de Cuenca. Posteriormente se dará a conocer las fechas para una segunda edición abierta al público que se encuentre interesado en ampliar y fortalecer sus conocimientos y habilidades pedagógicas. 
Los profesionales con cuarto nivel, en grado de magíster y PhD, que darán el curso son: Jorge Maldonado, Miguel Cárdenas, Alejandra Maldonado, Jorge Bermeo, Fabián Vélez, Oscar Jerez, Jesus Gabalán y Karla Lobos. 
Entre los siete módulos que constan en el curso se impartirá formación en materiales educativos digitales, evolución de las herramientas educativas, empatía virtual, herramientas interactivas, analíticas de seguimiento a estudiantes, entre otros recursos indispensables para su formación. 
Para realizar la matrícula se debe ingresar a la página: estudiante.ucuenca.edu.ec, crear una cuenta personal; en caso de no contar con un usuario en la plataforma de la institución deberá seleccionar la pestaña correspondiente a Educación Continua y realizar la respectiva matrícula en este y los cursos de formación ofertados.
Invitamos a toda la comunidad universitaria y ciudadanía en general a estar pendientes de las distintas redes sociales de la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Cuenca, donde podrán encontrar mayor información. 

Facebook: Educación Continua Universidad de Cuenca 
Twitter: @UCuenca_educon
Instagram: educonucuenca
Correo electrónico: educacion.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


Bienestar Universitario cumple capacitaciones a docentes vínculo

La Universidad de Cuenca dispone, en cada una de sus facultades, de un docente coordinador de Bienestar Universitario con la finalidad de crear un nexo con los estudiantes para conocer sus necesidades e identificar dificultades, sean de orden académico, social, económico o psicológico y así activar la respectiva intervención. 
 
Con el objetivo de fortalecer ese rol, la dependencia mencionada emprendió una serie de capacitaciones para proporcionar herramientas que permitan a los profesores vínculo brindar respuestas idóneas a las diferentes solicitudes realizadas por los sujetos de derecho, informó la titular de la Dirección, Catalina Mendoza Eskola. 
 
La primera reunión la mantuvieron en marzo pasado y fue una especie de diagnóstico en el que identificaron los temas que aportarían de mejor manera al cumplimiento de funciones, entre estos, la necesidad de reforzar la difusión de los servicios en las diferentes áreas como trabajo social, derechos, salud mental. 
El segundo encuentro, desarrollado de manera virtual, trataron sobre el Protocolo de prevención y actuación en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género y orientación sexual, que implicó conocer las políticas de la Universidad al respecto, la ruta para denuncias, el accionar de la comisión conformada para el efecto, las medidas de protección que se pueden dictar a favor de la víctima y la forma de realizar seguimiento a los casos.
 
Como un tema prioritario, abordaron la importancia de tratar y resolver las necesidades de estudiantes con discapacidades. Mendoza señaló que este tema merece tratamiento inmediato y que por medio de la Comisión Psicopedagógica están proponiendo políticas, un protocolo y procesos específicos para dar respuestas efectivas y oportunas para quienes tienen diversas necesidades educativas. 
La autoridad manifestó que actualmente cuentan con una herramienta para la evaluación social, psicológica y legal de los estudiantes con necesidades educativas especiales. El informe psicopedagógico pasará a conocimiento de una comisión especializada y luego la Dirección de Bienestar acompañará en la elaboración de adaptaciones curriculares que pondrán en práctica las facultades. “Ahí los profesores vínculo son clave para el acompañamiento”.
El siguiente proceso será sobre primeros auxilios psicológicos, pues los docentes están recibiendo solicitudes de apoyo y muchas tienen que ver con este tema.
Para contactos y despejar inquietudes se disponen algunos correos electrónicos, por áreas:
Trabajo social: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Salud Física: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Salud Mental: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


Investigación sobre la Zoonosis



La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca mantiene una línea de investigación para implementar y desarrollar herramientas diagnósticas para varias enfermedades infecciosas de carácter zoonótico que son frecuentes en la zona, entendiéndose que son aquellas que se transmiten de animales a seres humanos.
El docente Antonio Vallecillo dio a conocer que varios proyectos integran este trabajo que lo cumple un grupo de expertos de la institución en el Laboratorio de Biología Molecular de la unidad académica citada. Con implementar se refirió a tomar información científica, conseguir los insumos y comenzar a montar dichas pruebas. En tanto que, desarrollar es generar parte de los insumos necesarios en el país.
 
Los estudios los han enfocado en las enfermedades de tipo bacteriano como brucelosis y colibacilosis. La primera es quizá la más escuchada, generalmente se transmite desde la especie bovina al consumir productos lácteos sin pasteurizar.  
En otro proyecto buscan determinar qué tan frecuente es posible encontrar toxoplasma, parásito protozoario que infecta al humano por medio del consumo de leche no tratada y de carne mal cocinada, y no específicamente por el contacto con los gatos como se suele pensar, manifestó Vallecillo. 

Enfatizó que investigaciones de este tipo son fundamentales para aportar con soluciones a la problemática y que repercuten de “forma positiva en la salud humana, ya que al hacer diagnósticos como los mencionados se puede manejar enfermedades infecciosas y reducir el riesgo de contagio al hombre”.

Según la Organización Panamericana de la Salud, un adecuado control e intervención en la fuente animal evitaría problemas en la salud pública.  En ese sentido, el docente sostuvo que el rol del médico veterinario va más allá de atender a un animal o estar enfocado en su producción, “se le debe exigir un papel protagónico en la prevención de enfermedades que pueden transmitirse por los animales”.

Vallecillo sostuvo que, a futuro, esperan generar herramientas e insumos necesarios para concretar un prototipo que pueda validarse y que permita apoyar en el control de estas enfermedades, así como favorecer la producción animal y con ello también reducir el impacto ambiental. 

Formas de contagio

El contagio de zoonosis se da por la falta de calidad sanitaria en los animales y el inadecuado tratamiento a los productos que se obtengan de estos. 
Las principales vías por las que se puede adquirir patógenos son: consumo de alimentos, contacto con animales, saprozoonosis (se produce cuando el animal enfermo elimina al causante de la enfermedad y al quedar en el medio ambiente puede mantenerse y multiplicarse y al contacto con una persona lo infecta), por medio de garrapatas, piojos, pulgas o mosquitos.
Cursos de libre elección para estudiantes de malla no vigente



El 4 de mayo, el Consejo Académico del Vicerrectorado de la Universidad de Cuenca recibió la aprobación del Consejo Universitario para poner en marcha el plan de contingencia para el periodo marzo-agosto 2021, que facilita a los estudiantes de las mallas no vigentes habilitadas para el registro de título a tomar la asignatura de libre elección.
La iniciativa conllevó solicitar a las 12 facultades información sobre el número de alumnos que hasta el momento no han aprobado ese requisito. Con ese insumo se estableció un grupo prioritario que consideró a los próximos a egresar y un grupo general que incluye a estudiantes de otros niveles. 
 
En la consolidación de datos se obtuvo que 1 736 estudiantes, en las condiciones citadas, aun no cursan estas asignaturas. De ese número, 711 requieren, con carácter de urgente, completar este proceso para egresar. El Consejo Académico, en respuesta a esa necesidad y garantizando el derecho a la educación de calidad, hizo posible que en los próximos días inicien estas clases en diferentes asignaturas, sostuvo el vicerrector académico, Juan Leonardo Espinoza.
 
Explicó que generaron un formulario en Google Forms para las inscripciones y que previamente, desde cada facultad, notificaron a los estudiantes al respecto. Entre las materias que se ofertan, constan: fotografía, primeros auxilios, liderazgo, manejo de redes sociales y finanzas para no financieros.
Se dictarán en modalidad virtual y por la demanda se abrieron 17 cursos con capacidad aproximada para 35 estudiantes por aula. Las asignaturas se dictarán los lunes, miércoles y viernes en horarios de 13:00 a 15:00 y de 19:00 a 21:00 con una duración de seis semanas.
La opción con mayor acogida es la de los días sábados en el horario de 08:00 a 10:00 con una duración de 11 semanas. Al momento, el Consejo Académico del Vicerrectorado coordina la logística para definir el inicio de los cursos. 


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