• JURIS-BANNER.jpg

Observatorio Electoral

Órgano democrático que nace con motivo de las elecciones seccionales del 24 de marzo y que tiene entre sus objetivos alertar a la ciudadanía que pueden existir personas naturales registradas como afiliados o adherentes de partidos políticos sin que hayan dado su consentimiento.
Se conformó el Observatorio Electoral en la Universidad de Cuenca, órgano democrático que nace con motivo de las elecciones seccionales del 24 de marzo y que tiene entre sus objetivos alertar a la ciudadanía que pueden existir personas naturales registradas como afiliados o adherentes de partidos políticos sin que hayan dado su consentimiento.
La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales inscribió al Observatorio, en el Consejo Nacional Electoral del Azuay (CNE). Está conformado por 40 personas entre docentes y estudiantes de la facultad quienes deben sustentarse en objetividad, imparcialidad, certeza y legalidad; principios fundamentales que sustentan a los procesos de esta naturaleza, expresó el decano Jorge Moreno.
Este observatorio analizará las fases del proceso electoral como el registro de inscripciones de organizaciones políticas, la convocatoria a elecciones, la presentación de las candidaturas, la integración de las juntas receptoras del voto, la campaña electoral, las elecciones, la transmisión de resultados a través del sistema informático, la declaración de ganadores, entre otras funciones. Además analizará el gasto electoral conforme la información que entreguen las organizaciones políticas al CNE en referencia a las candidaturas para alcaldes y prefecto de Azuay.
El observatorio deberá presentar informes parciales y uno final, con los resultados acerca de lo que pueda haber detectado.
Moreno resaltó el interés y compromiso de quienes conforman el Observatorio Electoral e invita a más profesores y alumnos a sumarse a este trabajo, que será considerado como parte de las 60 horas administrativas, que deben cumplir los estudiantes.

- Dr. Jorge Moreno Yanes

Decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales