El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cuenca, con la finalidad de incentivar y fortalecer la actividad científica de los grupos de investigación oficialmente registrados en esta dependencia, y en concordancia con el Plan Estratégico Institucional 2022 – 2027
CONVOCA
Requisitos para postular
- Contar con un equipo del proyecto conformado por tres integrantes como mínimo (incluyendo al director del proyecto). Los equipos se conformarán de acuerdo a los aspectos detallados en la Tabla A.
- Esta convocatoria está dirigida exclusivamente a grupos de investigación oficialmente registrados en el Vicerrectorado de Investigación. Se podrá presentar sólamente una propuesta de proyecto de investigación por grupo.
- Cada equipo podrá incluir hasta una persona que no pertenezca al grupo de investigación que presenta la propuesta. Para este cálculo sólo se considerará a los docentes-investigadores en relación de dependencia con la Universidad de Cuenca.
- El personal académico de la Universidad de Cuenca podrá participar en una sola propuesta en esta convocatoria, para lo cual deberá demostrar, a través de un reporte por parte del Vicerrectorado de Investigación en coordinación con las Facultades, disponibilidad horaria para ser parte del proyecto
- El personal académico titular o contratado de la Universidad de Cuenca que, a la fecha de presentación de las propuestas, adeude productos científicos que permitan efectuar el cierre de un proyecto de investigación previo o que no haya presentado al Vicerrectorado de Investigación las evidencias que permitan validar la entrega de horas asignadas a través de conjuntos de horas de investigación u otras actividades de investigación no podrá participar en esta convocatoria. En caso de que se constate la participación de personal que adeude a entrega de productos de investigación en el equipo de una propuesta, ésta quedará descalificada.
- Dentro del equipo del proyecto, se debe incorporar, por lo menos, un ayudante de investigación durante toda la ejecución del proyecto.
- Dentro del equipo del proyecto, se debe incorporar, por lo menos, un tesista de grado o posgrado.
- Presentar una propuesta original de proyecto de investigación, su planificación y datos adicionales, usando los formatos oficiales suministrados en la convocatoria.
- La propuesta deberá indicar todos los productos de investigación que se obtendrán al finalizar el proyecto, así como todo entregable adicional (informes, boletines, bases de datos, encuestas, etc.).
- Registrar la propuesta de proyecto de investigación en la plataforma EasyChair.
- Cumplir con los periodos determinados en el Cronograma de la Convocatoria para las distintas actividades.
Tabla para contratación de personal de investigación
- Tabla para contratación de personal de investigación. DESCARGAR
Se recuerda que es de suma importancia que en los Formularios 2, 4, 5 y 6 no se incluya ninguna referencia a la identidad de los miembros del equipo del proyecto, a riesgo de descalificación de la propuesta. Este particular se requiere para garantizar la transparencia y el anonimato en el proceso de evaluación.
Documentos Convocatoria
Formulario |
Descripción |
Descarga |
Formulario 1 |
Criterios de evaluación |
|
Formulario 2 |
Formulario de propuesta de proyecto de investigación |
|
Formulario 3 |
Equipo de investigación |
|
Formulario 4 |
Cronograma de actividades |
|
Formulario 5 |
Lista de resultados |
|
Formulario 6 |
Presupuesto |
|
Formulario 7 |
Declaración de originalidad |
|
Formulario 8 |
Carta de apoyo desde Decanato de Facultad. Nota: Una carta por cada facultad a la que pertenecen los miembros del equipo de la propuesta. |
|
Formulario 9 |
Carta de compromiso interinstitucional (únicamente obligatorio para propuestas con apoyo interinstitucional) |
|
Formulario 10 |
Lista de verificación de formularios |
Cronograma de la Convocatoria
Actividad |
Fecha |
Lanzamiento de la convocatoria vía Web |
15 de septiembre de 2023 |
Charla informativa de la convocatoria y taller virtual de acompañamiento para el llenado de información de los formularios. |
20 de septiembre de 2023 |
Elaboración de propuestas de proyectos de investigación |
Desde el 15 de septiembre de 2023 |
Registro de propuestas en el EasyChair |
Desde el 10 de octubre de 2023 Hasta el 29 de octubre de 2023 a las 23:59 |
Primera Fase: Revisión del cumplimiento de requisitos |
|
Revisión del cumplimiento de requisitos |
Del 30 al 31 de octubre 2023 |
Notificación de no seleccionado y seleccionado |
Hasta el 1 de noviembre de 2023 |
Recepción de apelaciones a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. |
Hasta el 7 de noviembre de 2023 |
Resolución y notificación de resultados de apelaciones a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. |
8 al 9 de noviembre de 2023 |
Segunda Fase: Evaluación Técnico-Científica y de Intervención |
|
Evaluación técnico-científica por pares académicos |
Desde 13 de noviembre de 2023 Hasta el 12 de enero de 2024 |
Tercera Fase: Declaración de ganadores y adjudicación |
|
Envío de notificación a las propuestas pre-aprobadas para la ejecución de cambios solicitados por los revisores, en caso de existir |
Hasta el 16 de enero de 2024 |
Envío de versión actualizada de la propuesta |
Hasta el 22 de enero de 2024 |
Taller de capacitación para la gestión administrativa del proyecto y elaboración del cronograma valorado |
24 de enero de 2023 |
Entrega de cronograma valorado con proformas |
29 de enero de 2023 |
Inicio de Actividades |
|
Presentación oficial de las propuestas ganadoras del XX CONCURSO UNIVERSITARIO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA FORTALECIMIENTO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN |
Febrero de 2024 |
Firma de instrumentos legales entre la Universidad de Cuenca y el director del proyecto |
Febrero de 2024 |
Inicio de actividades administrativas-financieras |
Marzo 2024 |
Inicio de actividades académicas‐científicas de los proyectos de investigación que demuestren el cumplimiento de los requisitos para iniciar las actividades |
Marzo 2024 |
ACTIVIDADES EXTRAS para proyectos que involucran la participación de seres humanos y/o muestras biológicas y que opten por CEISH - UC como comité de bioética |
|
Evaluación por parte de CEISH - UC |
Desde 29 de enero de 2024 |