En general, las teorías educativas describen, explican y orientan el proceso educativo que se desarrolla en torno a la persona y al ambiente social en el que se desenvuelve; varias de ellas se despliegan alrededor de explicar las circunstancias en las cuales el individuo aprende. Luego, de forma particular, nos interesa la Teoría de las Inteligencias Múltiples que entiende al proceso cognitivo como un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que todas las personas poseen en distintos niveles de desarrollo.
Estos principios y otros han sido observados en los métodos de aprendizaje utilizados para la enseñanza musical, algunos de sus autores, como: Orff, Kodaly, Dalcroze, Susuki, quienes además de pedagogos son músicos y compositores, destacan la importancia de la actividad musical a través de la palabra y el ritmo en la formación integral del individuo, especialmente en la etapa escolar.
La mayoría de los sistemas educativos formales y no formales en el mundo han utilizado la enseñanza musical grupal, y en algunos casos individual, como una herramienta importante para el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas, dando lugar al surgimiento de proyectos y sistemas musicales que por sus logros han destacado en los últimos años, especialmente en Latinoamérica. En Europa y Norteamérica los sistemas de práctica musical grupal como coros, orquestas y bandas es muy común en la cotidianidad de su entorno, no así en nuestros países porque la actividad musical escolarizada está, muchas de las veces, condicionada a las políticas culturales de cada Estado.
El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela, fundado por el Maestro José Antonio Abreu, es uno de los proyectos emblemáticos de Latinoamérica que sistematizó la instrucción, la práctica colectiva e individual de la música utilizando la formación de coros y orquestas sinfónicas como mecanismos de organización social y desarrollo humanístico; en perspectivas similares vale la pena destacar los sistemas de Orquestas Juveniles de Argentina y Brasil.
En el Ecuador, los esfuerzos por construir proyectos semejantes apuntan a la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (FOSJE). En la ciudad de Cuenca, en el año 2011, la Coordinación de Educación Zonal 6 implementa la iniciativa denominada Orquestas Escolares que hoy se conoce con el nombre de “Yo educo valores a través de la música”, cuyo objetivo principal es el de crear espacios para la utilización del tiempo libre de los estudiantes del sistema escolar fiscal y fisco-misional de la ciudad a través de la música; otro proyecto se denomina Coro y Orquesta Juvenil, del GAD de Cuenca, implementado también con el propósito de llegar a los sectores vulnerables de la ciudad a través de la práctica musical; un tercer proyecto es desarrollado por el Colegio Alemán Juan Stiehle, que utiliza la actividad musical para la formación de la orquesta sinfónica de la institución.
Los nuevos estudios e investigaciones avalan la importancia de la música en la educación de los niños y jóvenes para su crecimiento intelectual y emotivo; en síntesis, su desarrollo como persona. En Ecuador, los movimientos musicales de niños y jóvenes, en etapa escolar, están visualizando la necesidad de institucionalizar las prácticas musicales a través de coros y orquestas escolares.
_______________________________________________________________________________________________________________________
Bibiografía:
1) TEORIAS EDUCATIVAS: Extraído el 5 de Noviembre de 2020 desde: https://es.slideshare.net/luiscotorres1989/teoras-educativas
2) El sistema – Fundación Musical Simón Bolívar: Extraído el 5 de noviembre de 2020 https://elsistema.org.ve/que-es-el-sistema/
3) El sistema en México-Orquestas Juveniles: Extraido el 5 de noviembre de 2020 https://musicaenmexico.com.mx/el-sistema-en-mexico-orquestas-juveniles/
Links: