Autores: Grupo de Investigación BioTempus
Cada 1 de marzo se conmemora el “Día Mundial del Reciclador y Recicladora”, una data establecida desde el año 2008 tras el Encuentro Internacional de Recicladores de Oficio celebrado en Colombia, al que fueron convocados 34 países. Esta mención es un homenaje al trabajo y aporte ambiental de quienes hacen posible día a día el reciclaje y la reutilización de residuos sólidos.Foto: Botellas plásticas que están siendo recicladas.
Autor: Equipo de Investigación BioTempus.
Según la Organización Internacional del Trabajo hay más de 20 millones de personas dedicadas al reciclaje en el mundo. Pese a la importancia de su labor, los recicladores continúan luchando para que su trabajo sea reconocido.
En este contexto, el Grupo de Investigación BioTempus de la Universidad de Cuenca con base en el instrumento “Análisis del Ciclo de Vida Social” busca visibilizar con el presente artículo las condiciones socio-económicas de las y los recicladores del cantón Cuenca.
Para el año 2020, existían 258 personas que se dedicaban al reciclaje primario de acuerdo con los registros de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC), de las cuales el 77% son mujeres con un promedio de edad de 50 años - aunque el 11% supera los 65 años - colocándolas en una condición de mayor vulnerabilidad. Las características del trabajo del reciclaje a más de estar feminizado, en términos de tiempo y esfuerzo físico involucran al ámbito familiar; el 99% de recicladoras/es afirman contar con al menos un miembro de su familia en la actividad, en ciertos casos están relacionadas hasta 3 generaciones.
Desde el punto vista económico, el reciclaje constituye para las mujeres una fuente periódica de ingresos, la cual pueden compatibilizar con el trabajo de cuidado que desempeñan en sus hogares. Entonces, el reciclaje es asumido como parte del proyecto de vida a largo plazo por motivaciones familiares, sociales y laborales, por citar, alrededor del 45% de recicladoras llevaban más de 10 años de trabajo. A pesar de estos factores, su condición socioeconómica es vulnerable porque el 44% se encuentra se encuentra debajo de la línea de pobreza y el 13,64% bajo la extrema pobreza; del total, los ingresos del 98% no alcanzan ni siquiera el salario básico unificado y apenas el 10% están protegidos con algún tipo de seguridad social.
Estos datos pueden evidenciar y describir las condiciones del reciclador primario de Cuenca: mujer de 50 años, con estudios primarios, 4 hijos en promedio, con 2 familiares recicladores, ingresos mensuales de 113,89 dólares, con una recolección mensual de 473,07 Kg., con vivienda arrendada, sin contrato laboral ni seguridad social y con problemas de salud constantes.
Es necesario recalcar que el ciclo de vida social y laboral de las recicladoras se caracteriza por construir redes de apoyo familiares y asociativas para dar respuesta a problemáticas de índole social, económica, salud e incluso psicológicas.
Sobre autor/a
Autores: Grupo de Investigación BioTempus.
- Marco Ambrosi de la Cadena
- Santiago Cajamarca Cajamarca
- William Bueno Sagbaicela
- Germán Luzuriaga Vasconez,
- Santiago Jimbo Dias