Ada Byron (1815 – 1852) nació en Londres. Su madre, que era matemática, le dio una amplia y estricta educación mediante diferentes tutores e institutrices, promoviendo especialmente su interés por la lógica y las matemáticas. Fascinada por estas y las aves, con tan sólo doce años de edad ideó un “caballo volador”, parecido a la aeronave que patentaron Stringfellow y Henson en 1843.
En 1835 se casó con William King, conde de Lovelace, por lo que Ada empezó a firmar como “Condesa de Lovelace”. Tras el nacimiento de su tercer hijo, comenzó a trabajar con el matemático Charles Babbage, uno de los pioneros en la informática e inventor de la “Máquina Analítica”, una calculadora mecánica capaz de resolver automáticamente funciones numéricas.
Entre 1842 y 1843, tradujo el artículo que Luigi Menabrea, matemático italiano, había escrito sobre la máquina analítica. Junto al artículo, añadió un conjunto de notas (a las que simplemente denominó Notes), cuya extensión triplicaba el contenido original y que contiene lo que se considera el primer programa de computación; es decir, un algoritmo diseñado para ser implementado en una máquina. En una de las secciones de sus Notes, aparece un método para calcular la secuencia de número de Bernoulli que habría podido ejecutarse correctamente con dicha máquina si hubiera sido construida.
Fue una visionaria, vaticinó la capacidad de los ordenadores para sobrepasar los simples cálculos numéricos, mientras que otros –incluido Babbage-, se centraron sólo en estas capacidades. Así vislumbró que la máquina analítica podría componer piezas musicales y gráficas, aportando las órdenes y programación adecuadas.
En 1843, las Notes de Ada se publicaron en la revista Scientific Memoirs. Firmó con sus iniciales, pero al saberse que correspondían a una mujer, su publicación no fue tomada en serio. Cien años después, en 1953, se reconoció la máquina analítica como precursora de los ordenadores y las notas de Ada, como las primeras que describen un ordenador y un software.
El lenguaje de programación ADA, diseñado por el Departamento de Defensa de EE.UU., fue aprobado en 1980 y el manual de referencia lleva el año de su nacimiento: MIL-STD-1815.
Cada año, el segundo martes de octubre, se celebra el Día Internacional Ada Lovelace para celebrar los logros de las mujeres en las áreas STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
Para recordar:
- Ada Lovelace es considerada la primera programadora de la Historia
- Su aportación sobre la computación de la información tardó cien años en reconocerse
- El Día Internacional Ada Lovelace conmemora los logros de las mujeres en las áreas STEM
- Fue una visionaria, vaticinó la capacidad de los ordenadores para sobrepasar los simples cálculos numéricos.
- Cuya extensión triplicaba el contenido original y que contiene lo que se considera el primer programa de computación
Enlaces de interés:
Bibliografía revisada:
Para saber más:
Libros:
- L. Andino Trione. Vida de Ada Byron, Madrid: Eila, 2009
- J. Essinger. El algoritmo de Ada, Barcelona: Alba, 2012
- J. Baum. The calculating passion of Ada Byron, Hamdem, CT: Archon Books, 1986
- R. Levi-Montalcini. Las pioneras. Las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la Antigüedad hasta nuestros días, Barcelona: Critica, 2017
- X. Nomdedeu Moreno. Mujeres, manzanas y matemáticas: entretejidas, Madrid: Nivola, 2000