Autor: Edison Timbe Castro
El primer Programa de Doctorado en Recursos Hídricos, con sede en la Universidad de Cuenca, se viene desarrollando ininterrumpidamente desde el año 2015, fruto de un esfuerzo interinstitucional entre la Universidad de Cuenca, la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad Técnica Particular de Loja.
Organizadores del primer Programa de Doctorado en Recursos Hídricos, desarrollado en la ciudad de Cuenca desde el año 2015, a través de la cooperación académica interinstitucional entre la Universidad de Cuenca, Escuela Politécnica Nacional y Universidad Técnica Particular de Loja (https://www.ucuenca.edu.ec/doctorado-rh/programa/)
Foto cortesía: Valeria Patiño.
La investigación científica promueve el desarrollo de diversas habilidades, entre estas: iniciativa,pensamiento crítico, resolución de problemas, auto-aprendizaje, trabajo colaborativo, comunicación, evaluación, análisis, curiosidad e imaginación.
Los cambios estructurales que vienen experimentando la educación superior ecuatoriana durante la última década, propuestos en primera instancia a través de leyes o reglamentos por parte de los organismos estatales de planificación, regulación y control, surgieron de la necesidad de modernizar el tradicional y caduco modelo de enseñanza-aprendizaje, en el que el estudiante era considerado como un mero sujeto pasivo-receptor de contenidos, a la vez de promover mayor investigación científica, adecuadamente articulada a la sociedad.
Los cambios estructurales que vienen experimentando la educación superior ecuatoriana durante la última década, propuestos en primera instancia a través de leyes o reglamentos por parte de los organismos estatales de planificación, regulación y control, surgieron de la necesidad de modernizar el tradicional y caduco modelo de enseñanza-aprendizaje, en el que el estudiante era considerado como un mero sujeto pasivo-receptor de contenidos, a la vez de promover mayor investigación científica, adecuadamente articulada a la sociedad.
Tales metas, acordes a modelos educativos actuales, plantean nuevos retos. Las carreras universitarias se rediseñan para promover un mayor trabajo autónomo del alumnado, a su vez, los alumnos supervisan el adecuado compromiso del profesorado, a través de la constatación del fiel avance de su plan docente. En cuanto a las políticas encaminadas hacia una mayor generación de conocimiento, a inicios de esta década la SENESCYT lideró el financiamiento de un ambicioso programa de becas de posgrado en universidades extranjeras de prestigio. Con esto, las IES han formado investigadores al más alto nivel –Doctorado o PhD– con el objetivo de incrementar el número y la calidad de proyectos de investigación y también de impulsar la oferta de programas de doctorado, un ejemplo de ello es el Doctorado en Recursos Hídricos, fruto de un proyecto interinstitucional, el primero en su tipo en el país.
A la fecha, la Universidad de cuenca en ocupa el primer lugar en número de publicaciones científicas (SCOPUS) a nivel de la zona 6 de planificación del estado (Cañar, Azuay y Morona Santiago).
A la fecha, la Universidad de cuenca en ocupa el primer lugar en número de publicaciones científicas (SCOPUS) a nivel de la zona 6 de planificación del estado (Cañar, Azuay y Morona Santiago).
Las herramientas para transformar universidades basadas en docencia a unas de docencia con investigación, han sido provistas, pero ¿cómo se mide el impacto de la investigación generada en el país o en una universidad? El indicador más habitual se basa en el número de artículos científicos, los cuales son informes escritos que describen resultados originales de investigación, y que han sido publicados en revistas científicas primarias, lo cual valida que hayan pasado por una exhaustiva revisión por parte de pares externos –dejando fuera, por ejemplo, tesis o artículos de congresos. Lo anterior constituye una pre-garantía de la calidad de un artículo, que en el tiempo es confirmado por el número de veces que este ha sido citado por otros autores. Este último parámetro debería ser más habitual en los procesos de evaluación, no hacerlo, está propiciando a que actualmente publicar se haya convertido en el fin último de la investigación, cuando en realidad la razón de ser de la investigación es dar solución a problemas sociales o ambientales. La publicación es un medio para dar a conocer dichas respuestas a la sociedad.
Si bien alguien podría argumentar que el rol actual de las IES en la investigación científica está siendo sobrevalorado, basta considerar que a través de esta actividad se promueve el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, el auto-aprendizaje y el trabajo colaborativo, la iniciativa y el emprendimiento, una adecuada comunicación oral y escrita (incluido el dominio un idioma extranjero, habitualmente inglés), la capacidad de evaluación y análisis, la curiosidad e imaginación, para darnos cuenta de su valía como medio esencial para el desarrollo no solo universitario sino de toda una sociedad.
Sobre autor:
Edison Timbe Castro
Editor de la revista científica MASKANA
Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca (DIUC)
Contacto:
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