El origen – primera aparición - del término antropológico “redes sociales” se remonta a Moreno (1934) quien a través del concepto sociometría, que considera a las redes sociales como un grupo de amigos. Gracias a la progresiva aparición e incorporación de tecnología, aparatos electrónicos, lenguajes de programación, almacenamiento de datos, y avances informáticos se ha dado lugar a la aparición de aplicaciones que engloben este término en el mundo digital. Para el catedrático de Sistemas Informáticos, Antonio José Gil Padilla “Las redes sociales se han convertido en las bases de datos más potentes del mundo a lo largo de toda la historia”.
La evolución de la tecnología web ha permitido crear un vínculo más estrecho entre los usuarios. Hoy en día existen plataformas interactivas como Facebook, Twitter, Instagram; etc., en las que el usuario crea su propio contenido y lo comparte deliberadamente en su círculo. Una de las ventajas de esta construcción de información - a través de las redes sociales - es que algunos conceptos pueden ser ampliados bajo diversas perspectivas, pero también se deja a la deriva “la calidad” de la información publicada y difundida. Un ejemplo interesante es la enciclopedia virtual Wikipedia, una plataforma 2.0 que brinda la opción de crear, editar y corregir conceptos - términos escritos, definidos y revisados por los propios usuarios de manera colaborativa y participativa. La incertidumbre de saber qué realmente es certero y fiable surgió 14 años atrás, en el 2005, cuando la revista científica “Nature” publicó un artículo que reveló un análisis de errores entre Wikipedia y la edición en línea de la Enciclopedia Británica; los analistas detectaron 162 errores en Wikipedia y 123 en la Enciclopedia Británica, un promedio de cuatro errores por artículo de temas científicos en Wikipedia, frente a los tres errores por artículo en la edición digital de la Enciclopedia Británica.
El uso de las redes sociales es muy variado y aplica para todas las instancias, desde ocio, entretenimiento, noticias, información, plataformas participativas, educación, marketing hasta su uso profesional como una bolsa de empleo.
Las redes sociales se han diversificado por edades, según el estudio anual de Redes Sociales de la IAB Spain, la red social más utilizada en la generación Z (16 a 23 años) es WhatsApp (81%) Youtube (75%) e Instagram (72%). Mientras que los Millenials (24 a 38 años) WhatsApp (90%) Facebook (89%) y Youtube (74%).
Como lo plantea Gil, un dato valioso a considerar en el mundo del social media, es que todos los datos publicados son imposibles de borrar, de hecho, cada post, comentario, foto, visita y más se quedan registrados por una eternidad. Por lo tanto, una de las reglas básicas en el uso de redes sociales es velar por la privacidad y seguridad de nuestros datos.
Enlaces de interés
Referencias:
Lozares C. La teoría de redes sociales. Pap Rev Sociol. 1 de enero de 1996;48:103.
- Christine Jehu. Keep an eye on your social media presence. Am Psychol Assoc. 2015;11:4.
- Giles J. Internet encyclopaedias go head to head. Nature. 1 de diciembre de 2005;438(7070):900-1.
- Goñi, A. (2019). Redes sociales en Internet. Un nuevo espacio antropológico. Retrieved 26 July 2019, from https://antropologiadelarealidadvirtual.com/2017/03/25/redes-sociales-en-internet-un-nuevo-espacio-antropologico/
- Estudio Anual de Redes Sociales 2018. (2018). [Ebook] (1st ed.). Retrieved from https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-redes-sociales-2018_vreducida.pdf