Cierre del PROMEMCI LOCAL e INTERNACIONAL

La participación activa de mujeres en la ciencia es uno de los objetivos del plan estratégico de la Universidad de Cuenca 2027 que, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, planteados por las Naciones Unidas, buscan facilitar a las mujeres y niñas la igualdad en el acceso a la educación y oportunidades.

En este contexto, nace -en 2022- el Programa de Mentoría para Mujeres Científicas- PROMEMCI-, como un espacio que promueve la participación y permanencia en el entorno académico de mujeres estudiantes de maestría, doctorado, jóvenes profesionales que inician su trayectoria científica, técnicas de investigación, técnicas docentes y ayudantes de investigación de la Universidad de Cuenca. Al mismo tiempo, el programa busca la construcción de una amplia red de investigadores que apoye al desarrollo de la mujer en ciencia.

En esta segunda fase, implementamos dos programas simultáneos: PROMEMCI Local, en el que participaron 20 mentorandas junto con 19 mentoras y mentores de diversas facultades de la Universidad de Cuenca; y PROMEMCI Internacional, que incluyó a 16 mentorandas de la primera cohorte junto con 16 mentores y mentoras internacionales vinculados a la red alemana internacional SDGnexus Network.

Las mentorandas de ambos programas lograron mejorar significativamente sus habilidades socio-científicas a través de las sesiones de mentoría con sus mentoras y mentores respectivos, así como mediante la participación en talleres. Además, desarrollaron habilidades para una mejor gestión del tiempo, adquirieron varias estrategias de liderazgo, y una guía para lograr un equilibrio entre las demandas laborales y familiares, así como para preservar el bienestar mental. Por otro lado, los mentores se capacitaron con el objetivo de enriquecer la experiencia de las mentorandas y desempeñar un papel fundamental como pilares y modelos a seguir de para esta nueva generación de investigadoras.

Durante el evento de clausura Johanna Orellana, directora del PROMEMCI, dio a conocer los logros alcanzados en el PROMEMCI Local e Internacional comentando que “estos espacios de aprendizaje conjunto lograron en las nuevas científicas:

• Crear estrategias para establecer un balance entre trabajo y familia.
  • Construir técnicas para afrontar el síndrome del impostor.
  • Formar un autoconocimiento e incrementar los niveles de confianza.
  • Integrar procesos académicos como la elaboración de pósteres y artículos para publicaciones.
  • Asistencia a congresos internacionales.
  • Asistencia a seminarios internacionales.
  • Establecer espacios internacionales y redes de investigación.
También recalcó que 12 de las mentorandas del programa internacional realizaron visitas técnicas, en el mes de noviembre, a las Universidad de Giessen en Alemania y en Colombia a la Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia y al Instituto Colombo Alemán para la Paz. Estas visitas fueron financiadas por el Servicio de Intercambio Académico de Alemania- DAAD, a través de SDGnexusNexwork, y generaron un mejor el desarrollo y avance científico de las mentorandas, además de proporcionar valiosos contactos internacionales que les permitieran crear un sólido plan de desarrollo de carrera.

El PROMEMCI certificó a las 20 mentorandas y 20 mentoras y mentores del programa local, como también a las 16 mentorandas del programa internacional.

Para finalizar el evento, María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, agradeció a la directora del PROMEMCI por generar este proceso que trae resultados extraordinarios y a las y los participantes del programa por entregarle el tiempo necesario a este espacio que busca crear ciencia empezando por generar liderazgo en las investigadoras junior.

Comentó también que este tipo de programas de la Universidad de Cuenca se han convertido en un referente tanto nacional como internacional, logrando que la academia se expanda en todos los espacios de la sociedad.