Una nueva experiencia Internacional – PROMEMCI 2023

Que las mujeres conquisten espacios en el área de la ciencia y la investigación no ha sido tarea fácil, ha requerido de mucho trabajo, estudio, romper roles asignados por género y de mucho tiempo. Por ello, afirmamos con orgullo que la Universidad de Cuenca, la DAAD Alemania, el proyecto internacional SDGNexus Network y la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas- REMCI- al impulsar proyectos como PROMEMCI, buscan igualdad y la permanencia de mujeres en entornos académicos.

El PROMEMCI Internacional, que culminó este 2023, logró impulsar a 16 mentorandas de la Universidad de Cuenca a alcanzar espacios internacionales de la mano de 16 mentoras y mentores asociadas a universidades y centros de investigación cooperantes de Alemania y Colombia que pertenecen a la red alemana SDGNexus.

Pavlina Miteva-Bölter, coordinadora del Giessen Hub, inició el evento de cierre del programa, recalcando el esfuerzo global que ha trasformado a las mentoras, mentores y mentorandas participantes de la mentoría , a través de experticias colectivas, beneficiando no solo a las ciencias sino a una sociedad más equitativa.

Asimismo, celebró la culminación del PROMEMCI Internacional enfatizando el valor de la cooperación internacional y auguró éxitos a las mentorandas del programa.

El evento continuó con la intervención de Monserrath Jerves, Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Cuenca, quien abordó el impacto del programa y las oportunidades que brinda a las mujeres, reconoció que en el Ecuador es necesario continuar generando este tipo de espacios donde se realiza una importante transformación a la sociedad, además de permitir a las mujeres traspasar las barreras dentro del ámbito académico y científico.

Björn Weeser, coordinador de la red SDGNexus de la Universidad de Giessen, presentó los orígenes del programa, recalcando la transformación positiva y la visión de la Universidad de Cuenca por reconocer las importancias de las redes de investigación y el desarrollo académico. Finalmente agradeció al equipo del PROMEMCI internacional por su apoyo a las mentorandas en todo el proceso, también felicitó a todas las mentoras y mentores que pusieron su esfuerzo y tiempo para el éxito del programa.

Johanna Orellana, directora del PROMEMCI, compartió los principales logros del programa internacional, especialmente reiteró que 12 de las 16 mentorandas tuvieron la oportunidad de realizar visitas técnicas internacionales a las Universidades o centros de investigación de sus respectivos mentoras y mentores, expandiendo sus redes de investigación y compartiendo experiencias académicas como es: la asistencia a conferencias, seminarios internacionales, prácticas en laboratorios médicos, entre otros espacios de investigación.

De igual forma agradeció a todo el equipo de PROMEMCI Internacional quienes han logrado conjuntamente con las mentorandas, mentoras y mentores el desarrollo de este programa.

Durante el evento de clausura, Vanessa Coronel, coordinadora del PROMEMCI, agradeció y remarcó la experiencia tranformadora del programa destacando el compromiso ejemplar del grupo de mentoras, mentores que confiaron en la mentoría, exploraron y expandieron las  carreras científicas de sus mentorandas.

Reiteró que estas oportunidades deben continuar y destacó a las mentorandas como actuales embajadoras del programa, enfatizando que se debe compartir este tipo de conocimientos y replicar el aprendizaje obtenido.

Finalmente, María Augusta Orellana, parte del equipo Oficial del PROMEMCI Internacional agradeció la cooperación internacional de todos quienes conformaron el grupo de mentoría internacional.