Futuro del pasado, huellas de lo urbano en lo rural

La Universidad de Cuenca a través del Grupo de Investigación Ciudad Patrimonio Mundial culminó este 2023 con el evento “Futuro del Pasado 2023”, un espacio que reflexiona sobre las huellas de lo urbano en lo rural, expresadas en transformaciones del paisaje, modos de vida y de habitar.

Este evento marca el inicio de una serie de espacios académicos que allanan el camino hacia el Congreso Internacional Terra 2025, programado del 9 al 13 de junio de 2025, congreso en el que la Universidad de Cuenca ha sido nombrada anfitriona, designación otorgada por el International Scientific Committee on Earthen Architectural Heritage - ICOMOS/ISCEAH en 2021.

En este sentido, el Futuro del Pasado transformó, en estos dos días, el pensamiento sobre las construcciones realizadas en tierra, incorporando ponencias que abordaron temas relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente y la responsabilidad social desde una mirada transdisciplinar.

Alfredo Ordóñez, decano de la Facultad de Arquitectura, extendió su bienvenida al evento, agradeciendo la participación de estudiantes e investigadores. Destacó que eventos como este, parte del Congreso Internacional de Arquitectura en Tierra, están sentando las bases para que la Universidad de Cuenca sea reconocida como Ciudad de la Academia y la Ciencia, fortaleciendo así el vínculo entre el futuro y el pasado.

Para la directora del Grupo de Investigación Ciudad Patrimonio Mundial – CPM, Gabriela García, este espacio académico, iniciado en 2014, representa una experiencia de investigación que convoca a políticos, religiosos, comerciantes, académicos y ciudadanos para dialogar y comprender cómo proteger el patrimonio arquitectónico.

Conferencia Magistral: Una Visión general de la construcción con tierra impartida por el
Patricio Cevallos
Modificaciones a viviendas de tierra: cómo aumentar el riesgo de colapso durante un sismo
Hernán García
Nuevas Perspectivas en Autoconstrucción: BTC y Bambú como Materiales Clave
Xavier Cárdenas

El evento congregó a actores fundamentales en el estudio del hábitat, donde la arquitectura en tierra desempeña un papel central en la calidad ambiental, la producción, la sociedad, la educación, la equidad, la naturaleza y el desarrollo sostenible. Su relevancia no solo impacta de manera significativa en el entorno rural, sino que también orienta las formas en que nos relacionamos desde las ciudades y los pueblos.

El encuentro se realizó el primer día en el Jardín Botánico de Cuenca y el segundo día se llevó a cabo en la parroquia Quingeo, en donde se abordó la temática Arquitectura en tierra y paisaje rural.

Taller de pinturas con tierra para niños y niñas, a cargo de Jorge Tenesaca

Fausto Cardoso interactúa en el Taller de pinturas con tierra para niños y niñas