Universidad de Cuenca recibe Microscopio de Fuerza Atómica, un equipo de última tecnología, que permitirá desarrollar proyectos científicos en Nanotecnología para Agricultura Sustentable

El Departamento de Química Aplicada y Sistemas de Producción de la Universidad de Cuenca, a través del grupo de Investigación: Nanotecnología Aplicada a Medio Ambiente (N@NO-CEA), recibió el Microscopio de Fuerza Atómica, una herramienta innovadora que potenciará la investigación de vanguardia. Este avanzado microscopio será pieza clave en el proyecto “Fungicidas para la utilización en agricultura orgánica a base de nanopartículas de metales/extracto de plantas/biopolímeros. Caracterización estructural y evaluación de su acción biocida”.

Bajo la dirección entusiasta de María Eulalia Vanegas, este proyecto busca analizar materiales compuestos para combatir patógenos que amenazan la producción de cultivos importantes. La Dra. Vanegas expresó con alegría que la llegada de esta tecnología de última generación no solo contribuirá al cumplimiento de los objetivos del proyecto, sino que eleva la capacidad investigativa del grupo, y también se convierte en una herramienta valiosa para estudiantes, proyectos de investigación y trabajos de titulación.

Este equipo permite el análisis superficial de muestras con resolución nanométrica o incluso atómica, permite obtener imágenes 3D de la superficie y evaluar propiedades nanomácanicas, dieléctricas, piezoeléctricas, medición de fuerza electromagnética, entre otras, ratificó el representante de la marca Park Systems, Marco Vásquez, quien hizo entrega del microscopio adquirido y enfatizó que el equipo NX10 es el de mayor gama en su categoría.
La investigación es financiada por el Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (FIASA), nace en el Departamento de Química Aplicada y Sistemas de Producción de la Universidad de Cuenca (UCUENCA) y cuenta como contrapartes con el Centro de Investigación Biotecnológicas del Ecuador perteneciente a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Estatal Amazónica (UEA) y la colaboración de la Facultad de Ciencia Químicas de Universidad de Concepción-Chile (UdeC).

Por ello, Christian Cruzat, co director del proyecto, agradeció el acompañamiento y apoyo de las autoridades de la universidad para la obtención de este equipo, con el aporte de FIASA, reconociendo que este microscopio de alta tecnología marca el inicio de un sueño: la creación de un laboratorio de microscopía a mediano plazo.

En ese mismo sentido, Monserrath Jerves, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Cuenca, celebró la cooperación de las tres universidades que son parte del proyecto FIASA. Contar con estos equipos nos hará llegar más lejos en investigaciones que permitan dialogar y contrastar resultados de otros aportes científicos, advirtió. Además, felicitó al Departamento de Química Aplicada y Sistemas de Producción y la Facultad de Ciencia Químicas por su entrega para generar estos grandes pasos en beneficio de la sociedad.

Finalmente, María Elena Cazar, directora del Departamento de Química Aplicada y Sistemas de Producción de la Universidad de Cuenca, expresó el orgullo que sienten al ver los frutos del trabajo del grupo de investigación N@NO-CEA y su compromiso para el fortalecimiento del departamento.

PERTINENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
En el Ecuador, es imperativo implementar el control de ciertos patógenos que afectan la producción de cultivos, como el banano. Este cultivo enfrenta numerosas enfermedades, tal como la Sigatoka negra, Fusarium, entre otras. Dichos patógenos generan pérdidas significativas en la producción, siendo la aplicación de fungicidas la principal fuente de gasto. A este desafío se suma la presión de la comunidad internacional para adoptar métodos de control de enfermedades que sean respetuosos con el medio ambiente y la salud humana, en lugar de las prácticas convencionales.

Este proyecto tiene como objetivo promover la agricultura sustentable mediante la creación y aplicación de un fungicida adecuado para sistemas de producción orgánica. El propósito es conservar los recursos naturales y contribuir significativamente al cuidado del medio ambiente. Para lograr esto, se plantea inicialmente la evaluación de la síntesis de nanopartículas metálicas (Ni, Co, Mn, Fe, Mg, Cu o Ag). Este proceso se llevará a cabo mediante técnicas de síntesis que garanticen regularidad en el tamaño, forma y estructura cristalina de las nanopartículas. Posteriormente, se busca estabilizar estas nanopartículas en un biopolímero como el quitosano, incorporando también extractos de plantas como la capsaicina, el timol o el cinamaldehído. Los extractos pueden potenciar la actividad antifúngica del compuesto resultante. La fase final del proyecto contempla la realización de ensayos microbiológicos para medir la eficacia de estas composiciones frente a dos hongos relevantes (P. fijiensis y F. oxysporum), los cuales afectan el cultivo del banano. Estos ensayos se llevarán a cabo inicialmente a nivel de laboratorio, luego se extenderán a ensayos en invernadero y finalmente se evaluará en la Asociación de Producción Agrícola Mariscal Sucre.