La Universidad de Cuenca pionera en Sudamérica con la Conferencia: "Water Security and Climate Change Conference (WSCC)"

En un hito histórico para Sudamérica, la Universidad de Cuenca, a través del Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales, organiza por primera vez la Conferencia "Water Security and Climate Change". Este destacado evento académico se lleva a cabo del 21 al 23 de noviembre, congregando a expertos científicos, líderes políticos y tomadores de decisiones de diversas partes del mundo. El propósito de esta cita es abordar cuestiones cruciales relacionadas con la seguridad hídrica y el cambio climático, proporcionando un espacio vital para el intercambio de conocimientos y la formulación de estrategias globales.

La conferencia se ha realizado desde el 2016 en Europa, Asia, África, Norteamérica y en esta ocasión se realiza en Cuenca – Ecuador y reúne alrededor de 150 expertos nacionales que compartirán resultados de los estudios realizados en torno al cambio climático y al agua, para encontrar soluciones conjuntas ante las problemáticas que se han presentado en el mundo entero.

Sesión inaugural

Sesión inaugural. Desde la izquierda, Björn Weeser, coordinador de la Red SDGNexus, Barbara Schulz Hönerhoff, jefa de la Cooperación Alemana - GIZ, María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, Sherif Azab-Els, coordinador del Programa EXCEED del Servicio Alemán de Intercambio Académico -DAAD y Rolando Célleri, director de iDRHICA

El evento, único en la región, inició con la bienvenida a cargo Rolando Célleri, director del Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales de la Universidad de Cuenca, quien agradeció a todos los participantes que se dieron cita en la ciudad y resaltó el aporte de la ciencia y la academia para mejorar los entornos mundiales futuros.

Björn Weeser, coordinador de la Red SDGnexus de la Universidad de Giessen, reconoció la labor del equipo organizador y recalcó lo valioso de generar estos encuentros para el futuro de las próximas generaciones.

Los retos y desafíos de esta conferencia son la base para proponer mecanismos de innovación que promuevan y fortalezcan las políticas sobre el cuidado del ambiente y la vida, enfatizó María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca.

Por su parte Barbara Schulz-Hönerhoff, jefa de la Cooperación Alemana- GIZ, destacó la importancia de este espacio para promover políticas sustentables referentes al agua y al cambio climático.

Finalmente, Sherif Azab-Els, coordinador del Programa EXCEED del Servicio Alemán de Intercambio Académico -DAAD, sostuvo la necesidad de debatir sobre el cambio climático que hoy en día se evidencia y se siente en todas las ciudades del mundo. Este encuentro es una oportunidad para mitigar desde la academia estos impactos, comentó.

Ejes temáticos

Es importante destacar que este encuentro es un paso significativo para abordar los desafíos actuales y futuros relacionados con el cambio climático y la seguridad hídrica. Las estrategias para hacer frente a estas problemáticas, la evaluación de riesgos y la voluntad de los Estados y las sociedades de asumir los riesgos y las consecuencias que son heterogéneas y divergentes.

Es parte fundamental plantear soluciones que se adapten a las respectivas necesidades políticas, económicas y sociales de cada país. Todas las decisiones e intervenciones se basan en una forma de actuar integrada, bien considerada y racional, con el objetivo de una protección sostenible de la naturaleza y sus recursos.

• Agua y clima: retos, oportunidades y soluciones innovadoras
  • Resiliencia de sistemas de producción de alimentos
  • Seguridad hídrica: un diálogo entre la ciencia, la política y la sociedad.

Ejes temáticos – Conferencia: Water Security and Climate Change

El evento es posible gracias al financiamiento del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y del Ministerio Federal para la Cooperación Alemana GIZ. La Red SDGnexus, los Centros para el Desarrollo y los Recursos Naturales (CNRD), la Red Internacional sobre la Gestión Sostenible del Agua en los Países en Desarrollo (SWINDON), el Centro de Seguridad Alimentaria (FSC) y el Instituto Asiático de Tecnología (AIT) son parte importante de esta cita mundial.

Primer panel de alto nivel: Future-proof systems for a changing world -Adapting to extremes as the “New Normal”

De Izquierda a derecha, Lasrs Ribbe, Viviana Morales, Ana Elizabeth Ochoa Sánchez, Jens Hönerhorff, Wouter Buytaert y Bolívar Erazo