Mentorandas se capacitan en temas de Sesgos de género y el Síndrome del impostor

Síndrome del impostor: Es un trastorno psicológico en el cual las personas exitosas son incapaces de asimilar sus logros.

Dio inició la segunda fase de talleres de formación PROMEMCI con una capacitación Magistral, sobre Sesgos de género y el Síndrome del impostor, impartida por Sonia Diffau, PhD., directora del programa PROVOCA de Chile. Institución que se enfoca en despertar vocaciones científicas y aumentar la participación de grupos subrepresentados, visibilizando modelos de rol inspiradores. Además, PROVOCA busca retener y potenciar el talento femenino a través de un programa de mentoría, enfocado en acompañar y guiar a estudiantes en las distintas etapas del camino científico, de la mano de profesionales que deciden potenciar y desarrollar sus habilidades certificándose como mentoras del programa.

Dar un paso a la vez que nos lleve más cerca del paso 21 de conseguir nuestro objetivo…”

Sonia Diffau

El taller inició con un test de respuestas rápidas para identificar  si existen en las mentorandas prejuicios de raza, edad y género. Se evidenció que todo es una cosmovisión social y que los científicos y científicas se ven como cualquier persona más, y la forma más fácil de romper con estos prejuicios es estar abierto al conocimiento y la experiencia.

La sesión también se enfocó en identificar si las mentorandas han sufrido del Síndrome del impostor para lo cual se realizaron varios ejercicios con el objetivo de lograr un balance positivo en las mentalidades de las participantes, generando confianza y apoyo entre mentorandas para vencer en comunidad este síndrome que aqueja al 70% de los profesionales.

Durante el taller las mentorandas lograron comprender los principales aspectos del “síndrome del impostor” mediante ejercicios de superación y
transmisión de experiencias, entre ellas la experiencia de la Mentora Sonia Diffau, quién recalcó la  importancia de identificar los logros alcanzados, así uno  los considere pequeños, ya que son parte de nuestros triunfos y debemos aprender a estar orgullosos con ellos.

Vanessa Coronel, coordinadora del PROMEMCI, manifestó que “es importante mejorar la visión que tenemos de nosotras mismas para romper con los prejuicios y sesgos que limitan nuestro avance académico y personal, es por ello que el PROMEMCI se enfoca en crear espacios de aprendizaje para sus mentorandas con miras a mejorar la cosmovisión de la mujer científica,  además recalcó que “ahora son ustedes nuestros agentes vinculadores que nos ayudan a fomentar esta transformación con otras mujeres, creando una red más grande y fuerte de mujeres en la academia”.
Este taller al estar conectado con el programa PROVOCA de Chile busca conocer cómo se están desarrollando programas de esta índole en otros países. Nuestra meta es adaptar y aplicar las lecciones aprendidas a nuestra realidad, con el fin de aumentar la participación de mentoras(es) y mentorandas en el programa PROMEMCI. Aspiramos a fortalecer las redes de apoyo, fomentar la divulgación de conocimientos y enriquecer nuestras conexiones en el proceso."