Se inauguró la fase internacional 2023 del PROMEMCI

Una  iniciativa modelo para replicar en otros países.

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cuenca, en colaboración con el SDGNN Giessen-hub de Alemania, inauguró la fase internacional del Programa de Mentoría para Mujeres Científicas (PROMEMCI). Este programa tiene como objetivo brindar a estudiantes de posgrado y jóvenes investigadoras de la Universidad de Cuenca una valiosa orientación internacional, apoyo académico y numerosas oportunidades para el avance de sus carreras. El PROMEMCI internacional, inaugurado oficialmente el 15 de septiembre, se dedica a promover la igualdad de género en el ámbito académico.

Durante el evento inaugural, Björn Weeser, Gerente de Proyecto del SDGnexusNetwork de la Universidad Justus Liebig Giessen en Alemania, enfatizó el papel central que las mentorandas juegan en el programa, resaltando su participación en un viaje transformador que las empoderará para salir de sus zonas de confort y explorar diversas vías en su desarrollo profesional.

También, expresó un agradecimiento especial a los mentores(as) por convertirse en agentes de cambio para promover la igualdad de género en la Universidad de Cuenca, y fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los socios de la red. Mencionó que esta iniciativa sirve como un modelo ejemplar para replicar en otros países, ya que se está preparando una nueva generación de científicas y esto contribuye a generar una comunidad académica más inclusiva.

Rolando Celleri, Director del Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales (iDRHiCA) y representante del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cuenca, subrayó la importancia de avanzar en prácticas de investigación inclusivas en Ecuador. Hizo hincapié en los esfuerzos comprometidos de nuestra universidad para brindar apoyo a través de programas de mentoría especialmente diseñados para mujeres en el ámbito académico.

Además, el profesor Celleri, destacó el compromiso proactivo de nuestra universidad en la creación de plataformas de aprendizaje intercultural que se alinean perfectamente con los objetivos fundamentales de promover la igualdad de género de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.

Johanna Orellana, directora de PROMEMCI, indicó que el programa cuenta con 16 talentosas mentorandas de Ecuador, que están emparejadas con 16 mentores(as) colaboradores de SDGNN Giessen-hub. Esta iniciativa se ha convertido en un programa diverso e intercultural que representa un total de 11 nacionalidades, con mentores(as) procedentes de 10 países diferentes de América, Europa y Asia Central.

Comentó también que, las mentorandas quienes participaron exitosamente en el programa piloto del año pasado han iniciado su segunda fase de mentoría. Un aspecto destacado del programa es el apoyo financiero proporcionado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que permitirá a diez mentorandas realizar una breve visita técnica. Durante esta visita, tendrán la oportunidad de viajar y encontrarse con sus mentoras en Alemania y Colombia.

El programa culminará el 12 de diciembre, informó Vanessa Coronel, coordinadora del PROMEMCI y detalló que esta fase contará con cuatro talleres de formación diseñados tanto para mentorandas como para mentores(as). Estos talleres están estratégicamente planeados para equipar a las participantes con los conocimientos y herramientas necesarios para llevar a cabo sesiones de mentoría efectivas, que creen un entorno seguro y acogedor que fomente la confianza y el respeto mutuo, y al tiempo que facilite un proceso de aprendizaje dinámico que permita una interacción y comunicación intercultural exitosa.

Los representantes del SDGNN Giessen-hub y de la Universidad de Cuenca extendieron sus mejores deseos de éxito a todas las participantes del PROMEMCI durante esta mentoría intercultural para mujeres científicas.