Con éxito concluyó la segunda fase del proyecto "Gestión Integral del Circuito de Jardines Medicinales Jambik Sachakuna" proyecto Vinculación asociado al grupo de investigación Pharmacology and Nutritional Sciences. En este marco se entregaron los certificados a los estudiantes que fueron parte de esta iniciativa.
El evento inició con la intervención de Carmen Villa, coordinadora del proyecto "Huerto Jambik Sachakuna", quien reconoció el esfuerzo y participación de los estudiantes en los jardines medicinales. Recalcó que estos espacios inicialmente se desarrollaron en el Huerto de plantas medicinales ubicado junto al Edificio de Posgrados en la Facultad de Ciencias Médicas, en un segundo momento se sumó el Centro de especialidades médicas (CEM) y hoy se ubican también en el Jardín Botánico Gerontológico del Museo de la Medicina.
Vilma Bojorque, decana de la Facultad de Ciencias Médicas, comentó con mucho agrado la participación de los estudiantes quienes abren nuevos espacios dentro de la facultad, además expresó que estas intervenciones forman parte esencial de los tres ejes de la Universidad de Cuenca (académico, vinculación e investigación). Para la decana estos ambientes lúdicos, propositivos y proactivos logran rescatar los valores interculturales que son necesarios.
Adriana Orellana, directora del grupo de investigación Pharmacology and Nutritional Sciences -PharmaNut-, agradeció el aporte de los estudiantes, quienes sábado a sábado trabajan en los jardines medicinales, y a la colaboración del Museo de la Medicina.
Destacó el rol del proyecto en el área de investigación que tiene como objetivo estudiar las plantas medicinales desde un enfoque científico, destacando y rescatando los saberes ancestrales, promoviendo su uso de una manera responsable y racional.
Saúl Chalco, presidente de los Jubilados del Hospital José Carrasco Arteaga, manifestó con emoción y agradecimiento el ser parte del proyecto Jambik Sachakuna, indicando que estos espacios ayudan a rescatar los saberes ancestrales de forma solidaria, cálida y responsable gracias al apoyo de las carreras de Medicina, Enfermería, Química, Agropecuaria de la Universidad de Cuenca, el Departamento de Desarrollo Social y Productivo del Municipio de Cuenca y su programa para el Adulto Mayor.
Brayan Cochancela, estudiante de la carrera de Medicina, comentó que durante su participación en los jardines medicinales se vio la unidad entre estudiantes y directivos para la conservación de espacios verdes enfocados en plantes medicinales y vegetales, destacó también la importancia de los remedios naturales que forman parte de la medicina complementaria.