Una máquina de Turing es una máquina hipotética destinada a simular cualquier algoritmo informático, sin importar la complejidad. La máquina, como la pensó el matemático Alan Turing en 1936, es un marco relativamente simple que consiste en una cinta infinitamente larga que actúa como la memoria de la computadora.
Patricia Cazorla, docente de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad y parte del grupo de investigación MAS, recalcó que este tipo de actividad pretende despertar la curiosidad en los estudiantes en cuanto a temas más formales y que tiene una aplicación más práctica, considerando que el grupo de investigación actualmente se encuentra investigando sobre el tema de movilidad aplicando algoritmos de optimización.
El encuentro incluyó la exposición de maquetas de la máquina de Turing que simulan su funcionamiento infinito, el mismo que es expresado en muchos de los algoritmos de cómputo. Además, las exposiciones eran parte de un concurso donde el premio mayor consiste en dos pasantías pagadas, por un mes, en la empresa New Best, empresa azuaya que maneja la certificación de firmas electrónicas y facturación online.
La cita académica finalizó con la entrega de premios por parte de Paola Mancheno, gerente general de la empresa New Best, a los ganadores de las pasantías pagadas: Mateo Calle y María Belén Sarmiento, estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Computación.