Lo que decidió lo decidible, un acercamiento a la máquina de Turing

El Grupo de Investigación Models, Analysis and Simulations -MAS-, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Cuenca, realizó este miércoles 5 de julio el evento de divulgación “Lo que decidió lo decidible, un acercamiento a la máquina de Turing”.

Una máquina de Turing es una máquina hipotética destinada a simular cualquier algoritmo informático, sin importar la complejidad. La máquina, como la pensó el matemático Alan Turing en 1936, es un marco relativamente simple que consiste en una cinta infinitamente larga que actúa como la memoria de la computadora.

Elina Ávila, directora del grupo de Investigación, inició la charla comentando que el evento es desarrollado por los estudiantes de la Carrera de Computación de segundo y tercer nivel, quienes presentaron de forma teórica y práctica el funcionamiento de la máquina de Turing.

Añadió también que esta máquina, teórica e infinita, que nunca logró ser construida en todas sus dimensiones, es adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo de decisión o pensamiento.
La exposición por parte de los estudiantes estuvo acompañada de ejercicios y problemas que son fáciles de solucionar a simple vista y que la audiencia pudo acceder mediante un código QR. Estos problemas ejemplificaron algunos de los funcionamientos de la máquina que puede “decidir” si es que existe o no una solución.
La intención del grupo de investigación es incluir, a través de la docencia, herramientas que permitan a los estudiantes simular ciertos tipos de fenómenos complejos y los incentiven a adentrarse a la investigación mediante la ejecución de varias simulaciones.
Ávila explicó que el trabajo articulado con los estudiantes, rebasa el claustro universitario y plantea temas que no son muy comunes como problemas de decidibilidad, computabilidad y complejidad lo que contribuye a la mejora de sus habilidades blandas, generando interés por una formación más puntual en investigación científica.

Patricia Cazorla, docente de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad y parte del grupo de investigación MAS, recalcó que este tipo de actividad pretende despertar la curiosidad en los estudiantes en cuanto a temas más formales y que tiene una aplicación más práctica, considerando que el grupo de investigación actualmente se encuentra investigando sobre el tema de movilidad aplicando algoritmos de optimización.

El encuentro incluyó la exposición de maquetas de la máquina de Turing que simulan su funcionamiento infinito, el mismo que es expresado en muchos de los algoritmos de cómputo.  Además, las exposiciones eran parte de un concurso donde el premio mayor consiste en dos pasantías pagadas, por un mes, en la empresa New Best, empresa azuaya que maneja la certificación de firmas electrónicas y facturación online.

Máquina de Turing

La cita académica finalizó con la entrega de premios por parte de Paola Mancheno, gerente general de la empresa New Best, a los ganadores de las pasantías pagadas: Mateo Calle y María Belén Sarmiento, estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Computación.