Mentores, mentoras y mentorandas se capacitan en los talleres de formación

No es factible la transformación de la sociedad si no nos transformamos a nosotros mismos por dentro.

Pablo Barriga
El programa de Mentoría PROMEMCI inició con capacitaciones dirigidas a mentores, mentoras y mentorandas. Se realizaron dos talleres, con una duración de cuatro horas cada uno, en los que se presentaron y trabajaron diferentes herramientas para potencializar las habilidades de comunicación asertiva, escucha activa, confianza y liderazgo.
Los talleres fueron impartidos por Pablo Barriga, experto en comunicación, diálogo y transformación, profesional que cuenta con experiencia en temas ambientales además de haber trabajado con grupos multidisciplinarios en diferentes instituciones.

Durante las sesiones se realizaron varios ejercicios con el objetivo de lograr un balance positivo en las mentalidades de los participantes, confianza y compañerismo.

TALLER CON MENTORES/AS

Johanna Orellana, directora del PROMEMCI, resaltó la importancia de estas actividades que lograrán fortalecer la experiencia de la mentoría, además de potencializar el desarrollo profesional y personal de los y las mentores(as).

Comentó también que este taller permitirá un ejercicio de retroalimentación que mejore las capacidades de quienes hacen mentoría.

Por su parte, Vanessa Coronel, coordinadora del PROMEMCI, comentó que la retroalimentación de las primeras capacitaciones fue muy positiva y recalcó la importancia de una educación de vanguardia, que incluya herramientas actuales, en procura de fortalecer nuevos aprendizajes. Anotó que el PROMEMCI facilita estos espacios de aprendizaje y capacitación a los participantes.

Cristina Bernardi, vicedecana de la facultad de Ciencias Agropecuarias, quien se une como mentora al programa, recalcó que el mayor desafío como mentora es poder ser un real apoyo para su mentoranda, por ello, este taller la ha ayudado con ideas para conversar y dialogar  de forma positiva.

Pablo Borja, investigador del Departamento de Recursos Hídricos y mentor, comentó que el taller aportó con nuevas estrategias como son: el generar confianza, el hacer seguimiento y retroalimentación de las metas definidas con su mentoranda. Señaló, además, que indagará sobre la percepción que tienen otras mentorandas, que han sido parte del PROMEMCI, para incorporar a su práctica nuevos aportes.

TALLER CON MENTORANDAS

En el segundo día de los talleres PROMEMCI, Pablo Barriga, inició la sesión con las mentorandas con una reflexión sobre el cuidado personal y relató la historia del leñador haciendo referencia que no siempre el más rápido es el ganador sino el que se detiene y afila el hacha, ofreciendo como consejo que es necesario detenerse, respirar y redirigir las estrategia para vencer estancamientos o retos dentro del trabajo.

Los ejercicios realizados lograron un cambio en la mentalidad de las mentorandas.

María José Samaniego, mentoranda de la facultad de Psicología, destacó que el taller mejoró su forma de pensar con respecto a sí misma, además comentó que su objetivo en el PROMEMCI es lograr un acercamiento entre hombres y mujeres investigadores que aporten con sus experiencias y conocimientos para su crecimiento profesional y académico.
Por otro lado, también busca desarrollar en los próximos talleres una comunicación asertiva, asimismo profundizar las habilidades blandas de liderazgo, escucha y el tomar conciencia trabajando a nivel personal.