En el marco de este convenio, RENAREC, representada por Elvia Pizuña, aportará su experiencia y conocimiento como organización que agrupa a 55 asociaciones de recicladoras y recicladores de base en 33 ciudades de Ecuador, promoviendo el reciclaje inclusivo y el fortalecimiento de las organizaciones como actores fundamentales en la gestión integral de residuos y la economía circular inclusiva.
Para la lideresa es motivo de orgullo la experiencia que han adquirido a lo largo de los años, el trabajo conjunto con los gobiernos, universidades, sociedad civil y la capacitación que han brindado a la ciudadanía para cuidar el planeta, así como el reconocimiento logrado a nivel nacional e internacional. Al momento cuentan con una secretaría reconocida internacionalmente.
El 75% de recicladoras son mujeres que han luchado por el sitio en el que se encuentran y por eso consideran que “el proyecto RUMBOS es de los recicladores y para los recicladores” razón por la que le fue muy grato firmar el convenio con “autoridades y amigas”. “Nosotros a lo largo de los años, reciclamos corazones, también”, fueron las palabras de cierre de la señora Pizuña.
Por su parte, Karen Luzardo, representante del Ministerio de Inclusión Económica y Social -MIES-, señaló que colaborarán con información primaria, secundaria y bases de datos recolectadas en procesos previos de investigación e intervención que sean relevantes para el proyecto. Recalcó que el MIES tiene como responsabilidad promover y fomentar la inclusión económica y social de la población, buscando garantizar una adecuada calidad de vida para toda la ciudadanía.
A la vez, reconoció el rol de las personas que realizan el reciclaje, la importancia de esa actividad a pie de vereda y el haber avanzado con proyectos concretos como RUMBOS, que espera sean de larga data. Comprometió el apoyo del MIES, paralelamente felicitó el rol que ejerce la Universidad de Cuenca en esta investigación, y reconoció que “sí es posible la articulación entre Universidad, Estado y Sociedad Civil”.
Por su parte, María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, resaltó el rol de las mujeres liderando espacios y el trabajo interinstitucional e interdisciplinar para lograr que la región se convierta en un polo de desarrollo sostenible, “caminando de la mano entre organizaciones sociales, sector productivo, gobierno y academia, para lograr grandes objetivos”.
Ratificó el compromiso para desarrollar un proceso de investigación-acción participativa en busca de mejorar las condiciones de salud y trabajo de las mujeres recicladoras, así como proponer estrategias de transformación en las esferas organizativa y en las políticas públicas que afectan a esta población.