Firma del Convenio Interinstitucional de Cooperación entre la Universidad de Cuenca, la Red Nacional de Recicladores del Ecuador y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

En el marco del proyecto de investigación RUMBOS
La Universidad de Cuenca -UCuenca-, la Red Nacional de Recicladores del Ecuador -RENAREC- y el Ministerio de Inclusión Económica y Social -MIES- firmaron un convenio interinstitucional de cooperación para el desarrollo del proyecto de investigación titulado "El trabajo y la salud de las mujeres recicladoras en el contexto del COVID-19 en Ecuador (RUMBOS)".
En el marco de este convenio, RENAREC, representada por Elvia Pizuña, aportará su experiencia y conocimiento como organización que agrupa a 55 asociaciones de recicladoras y recicladores de base en 33 ciudades de Ecuador, promoviendo el reciclaje inclusivo y el fortalecimiento de las organizaciones como actores fundamentales en la gestión integral de residuos y la economía circular inclusiva.
Para la lideresa es motivo de orgullo la experiencia que han adquirido a lo largo de los años, el trabajo conjunto con los gobiernos, universidades, sociedad civil y la capacitación que han brindado a la ciudadanía para cuidar el planeta, así como el reconocimiento logrado a nivel nacional e internacional. Al momento cuentan con una secretaría reconocida internacionalmente.

El 75% de recicladoras son mujeres que han luchado por el sitio en el que se encuentran y por eso consideran que “el proyecto RUMBOS es de los recicladores y para los recicladores” razón por la que le fue muy grato firmar el convenio con “autoridades y amigas”. “Nosotros a lo largo de los años, reciclamos corazones, también”, fueron las palabras de cierre de la señora Pizuña.

Por su parte, Karen Luzardo, representante del Ministerio de Inclusión Económica y Social -MIES-, señaló que colaborarán con información primaria, secundaria y bases de datos recolectadas en procesos previos de investigación e intervención que sean relevantes para el proyecto. Recalcó que el MIES tiene como responsabilidad promover y fomentar la inclusión económica y social de la población, buscando garantizar una adecuada calidad de vida para toda la ciudadanía.

A la vez, reconoció el rol de las personas que realizan el reciclaje, la importancia de esa actividad a pie de vereda y el haber avanzado con proyectos concretos como RUMBOS, que espera sean de larga data. Comprometió el apoyo del MIES, paralelamente felicitó el rol que ejerce la Universidad de Cuenca en esta investigación, y reconoció que “sí es posible la articulación entre Universidad, Estado y Sociedad Civil”.

Por su parte, María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, resaltó el rol de las mujeres liderando espacios y el trabajo interinstitucional e interdisciplinar para lograr que la región se convierta en un polo de desarrollo sostenible, “caminando de la mano entre organizaciones sociales, sector productivo, gobierno y academia, para lograr grandes objetivos”.

Ratificó el compromiso para desarrollar un proceso de investigación-acción participativa en busca de mejorar las condiciones de salud y trabajo de las mujeres recicladoras, así como proponer estrategias de transformación en las esferas organizativa y en las políticas públicas que afectan a esta población.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto RUMBOS surge como resultado de la "Convocatoria de propuestas en dos fases para los equipos de investigación de Women RISE 2022 del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC): Investigación para apoyar la salud y el empoderamiento económico de las mujeres para una recuperación de COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y equitativa".
El equipo del Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población -DIEP- de la Universidad de Cuenca, en colaboración con la Universidad McMaster, ha desarrollado esta iniciativa que busca abordar las dimensiones de salud, trabajo y políticas públicas con una perspectiva socio-espacial y de género, enfocándose en las mujeres recicladoras en tres entornos urbanos del Ecuador -Cuenca, Macas y La Libertad- en el contexto de la pandemia.

El proyecto que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024, se basará en metodologías cuantitativas, cualitativas, participativas y socioespaciales transversalizadas desde el enfoque de género.
El convenio establece la base formal de colaboración para el desarrollo conjunto del proyecto RUMBOS.

Mesa directiva:

María Augusta Hermida - rectora de la Universidad de Cuenca

Elvia Pizuña - coordinadora RENAREC

Karen Luzardo - representante MIES

Testigos de honor:

Monserrath Jerves - vicerrectora de Investigación

Imelda Avecillas-delegada del Vicerrectorado Académico

David Acurio- director de Vinculación con la Sociedad

Rosita Ullaguari - coordinadora RENAREC Sur

Dolores Sucozhañay - directora de DIEP

Andrea Gómez - directora del proyecto RUMBOS

Además, acompañaron a la firma del convenio las recicladoras de RENAREC SUR, e integrantes del equipo DIEP (Investigadores de los Grupos de Investigación: ECI, KALEIDOS, LLACTALAB, PYDLOS).