Experto de la Universidad de Cuenca explica posibles causas del “Aluvión en Sayausí”

El Dr. Diego Mora Serrano, investigador de PROMAS y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca fue invitado al noticiero Cuenca en Directo de UNSION TV.

El experto abordó el tema de “Aluvión en Sayausí” ocurrido el fin de semana entre el 26 y 27 de marzo.

Se trataron las posibles causas de este suceso: 1. El fuerte invierno que está ocurriendo en este año, por ende, las precipitaciones de alta intensidad y de larga duración; y 2. la actividad antropogénica en zonas de laderas de alta pendiente, y su cambio de uso de suelo.

Para el investigador “Atacar a estas dos causas deberá ser la prioridad de las instituciones nacionales y locales. En el primer caso, las altas intensidades y la duración de los eventos de precipitación son producto de un fuerte invierno que está ocurriendo en el Austro ecuatoriano, y anomalías provenientes de la Amazonía, posiblemente actividades por el Cambio Climático y la alta deforestación a nivel continental”.

El monitoreo y la logística deberían ser una prioridad en las instituciones de la región, pues pese a los grandes esfuerzos que se realizan, se requiere un mayor presupuesto destinado a estas actividades. En este aspecto, comenta el investigador: “La Universidad de Cuenca a través de PROMAS cuenta con una red hidrometeorológica que brinda información a la sociedad”.

La actividad antropogénica puede ser controlada a través del control urbano y un correcto Plan de Ordenamiento Territorial, a decir del Dr. Mora. “Las zonas de laderas con altas pendientes deben guardar su vegetación natural. En este aspecto el control sobre la expansión agrícola (pastos y cultivos) y la agresiva urbanización de las laderas que bordean la ciudad debe ser fuertemente controlada”

Además, “se precisa de programas sociales para brindar una alternativa agrícola y planes de vivienda en zonas de bajo riesgo deberán ser implementados por nuestras autoridades”.

Le invitamos a ver la entrevista completa a partir del minuto: 18:25