Homenaje de la Universidad de Cuenca al Dr. Guido Wyseure

Durante la tarde de este lunes 14 de marzo, en el Aula Magna Mario Vintimilla Ordoñez, se realizó el homenaje de la Universidad de Cuenca al Dr. Guido Wyseure por su gran apoyo en el programa de cooperación interuniversitaria entre el Consejo de Universidades Flamencas (VLIR) y la Universidad de Cuenca. Colaboración que inició justo antes de la última gran reforma al sistema de educación superior del país en 2007 y se desarrolló a la par de ella.

El evento inició con palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de Monserrath Jerves, vicerrectora de Investigación, quien reconoció al programa VLIR-IUC como parte de una colaboración interinstitucional entre las Universidades flamencas, que generó varios beneficios a nivel institucional. Resaltó que, en lo personal, la Dra. Jerves, y su grupo de investigación, formaron parte de la experiencia investigativa y de crecimiento académico conjunto. El intercambio con profesores e investigadores flamencos, significó también la creación de vínculos de amistad y cooperación.

En su discurso, el ex director de Investigación, Dr. Arturo Carpio Rodas, como representante de los docentes investigadores de la Universidad de Cuenca, agradeció la amistad y el trabajo realizado durante el programa VLIR-IUC con el Dr. Guido Wyseure. Se refirió a que sumó gratos momentos durante esta experiencia de colaboración y comentó un par de anécdotas que hoy reflejan la bienvenida a Cuenca del Dr. Wyseure.

Juan Leonardo Espinoza, vicerrector Académico de la institución, en su intervención en la entrega de la placa de reconocimiento, manifestó que los inicios para promover proyectos de cooperación interinstitucional son considerados como agentes de cambio para el Ecuador y el mundo. La placa en reconocimiento al Profesor Wyseure, señala:

“La Universidad de Cuenca confiere el presente reconocimiento al Dr. Guido Wyseure, por el trabajo que ha desarrollado en pro de la Universidad de Cuenca como Coordinador del Programa de Cooperación Institucional Universitario del Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica - Programa VLIR-IUC, dejando un importante legado académico y científico que ha aportado al crecimiento de nuestra casa de estudios”.

El Dr. Guido Wyseure, agradeció el homenaje recibido por la Universidad de Cuenca y resaltó que la cooperación interinstitucional ha sido posible gracias al compromiso de las autoridades, docentes e investigadores de esta casa de estudios.

Para finalizar este evento, María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, expresó en su discurso que el programa VLIR-IUC fue parte de un modelo basado en la ciencia, el conocimiento y el talento humano, mismo que significó un reto enorme para la universidad que enfocó fuertemente esfuerzos y recursos hacia la docencia y la profesionalización.

“Los esfuerzos y los recursos internos tuvieron que girar hacia la formación de nuestro talento humano, el desarrollo de capacidades institucionales en investigación, la definición de áreas de conocimiento y el diálogo entre disciplinas históricamente aisladas unas de otras. Esto no hubiese sido posible sin la ayuda externa. La cooperación con las universidades flamencas resultó una relación virtuosa, sinérgica, oportuna, estratégica y grata para nuestra universidad.”, destacó.

La cosecha ha sido grande, a la fecha contamos con 12 docentes que obtuvieron su grado de PhD y 18 docentes e investigadores que obtuvieron el grado de Magíster en el transcurso del programa.

El Programa de cooperación VLIR-IUC/UCuenca denominado “Mejoramiento de la calidad de vida en el Austro Ecuatoriano” comprendió el desarrollo de siete proyectos;  uno de carácter transversal a la Universidad denominado de “Cambio institucional” cuyo objetivo principal fue la transformación de la Universidad de Cuenca desde una institución que basa su accionar en la docencia hacia una organización moderna que tiene como eje la investigación para el desenvolvimiento de sus funciones. Por otro lado, se contempló la implementación de seis proyectos de investigación aplicada, distribuidos en las diversas áreas del conocimiento científico “Alimentación, Nutrición y Salud”, “Caracterización Farmacológica de Plantas Medicinales”, “Salud Sexual y Reproductiva”, “Migración y Desarrollo Local”, “Manejo Integral de la Calidad de Agua” y “Manejo y Preservación de la Ciudad Patrimonio Mundial”.

A nombre la Universidad de Cuenca expresó una inmensa gratitud a los profesores-investigadores de Bélgica que auspiciaron los proyectos y promovieron a nuestros profesores en sus estudios superiores, felicitó a quienes hicieron posible la cooperación desde la Universidad de Cuenca, y a quienes fueron parte de los proyectos VLIR-IUC. En especial ratificó el profundo agradecimiento al Dr. Guido Wysure, quien fue durante todo el período de construcción, desarrollo, implementación y evaluación, el director del Programa.

Por ultimo manifestó el interés de continuar con la cooperación mantenida hasta el momento, abrir nuevas líneas de colaboración y fortalecer la relación entre diferentes Estados y Universidades.