Convenio busca conservar el patrimonio cultural de Cuenca

La Universidad de Cuenca suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico (EDEC EP) y el Hogar Miguel León, con la finalidad de contribuir a la protección del patrimonio cultural de la ciudad, así como también implementar estrategias que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos, a través del proyecto denominado “Mercado de la Buena Vida”.

Esta iniciativa es liderada por el Proyecto Ciudad Patrimonio Mundial de la Universidad de Cuenca, ha sido diseñada dentro un proceso participativo con la comunidad y busca activar el uso del patrimonio a partir de la implementación de huertos urbanos patrimoniales y del fortalecimiento de las redes colaborativas territoriales, a fin de conservar y rescatar los valores culturales materiales e inmateriales, tales como los corazones verdes de manzana, los huertos tradicionales y los saberes ancestrales asociados a la agricultura y gastronomía.

Fausto Cardoso, director del proyecto Ciudad Patrimonio Mundial, explicó que para la implementación del proyecto han sido seleccionados los barrios San Roque y El Vado, defensores de una importante riqueza cultural, misma que ha sido afectada, principalmente por la contaminación visual, acústica y atmosférica, dadas las altas tasas de flujos vehiculares que soportan sus principales vías que, sumadas a la deficiente dotación de áreas verdes, la pérdida de los espacios verdes y huertos tradicionales que sumado a la proliferación indiscriminada de parqueaderos públicos, han afectado las condiciones de habitabilidad en las áreas históricas y la conservación de su riqueza cultural.

Por su parte,  Carlos Rojas, Gerente de la EDEC, señaló que este proyecto busca desarrollar un modelo de gestión sustentable que dinamice la economía, añadió que el convenio se compone de cuatro ejes fundamentales: las ferias agroecológicas, huertos urbanos,  gastronomía y agroturismo, es decir desarrollar un modelo de gestión sustentable que busque dinamizar la economía.

El convenio lo suscribieron  Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca; Carlos Rojas, gerente dela EDEC E; Patricio Zamora, director del INPC Zona 6; Fausto Cardoso, Director de Cuenca Ciudad patrimonio Mundial y Sor Paulina Huaraca, Directora del Hogar Miguel León.