El arte como herramienta para impulsar la calidad de vida

Formas y colores plasmados en paisajes de pinturas y fotografías son parte de la exposición “Entornos y Tiempos" que la Facultad de Artes en coordinación con la Municipalidad de Cuenca presentan en la Casa del Alfarero.

Este es un proyecto que ejecuta la facultad dentro de sus actividades de  vinculación con la colectividad, en el que participaron cerca de 70 adultos mayores. Los estudiantes de las carreras de diseño, artes visuales y música, fueron los encargados de enseñar  de manera personalizada las técnicas de pintura y de fotografía.

Para Sonia Pacheco, tutora del taller artístico, a través del arte se pretende estrechar la brecha generacional para lograr que este grupo poblacional al jubilarse continúe activo, beneficiando así su calidad de vida.

Orlando Faicán, de 63 años de edad, es uno de los artistas del proyecto. Se declara un apasionado por el arte en el que incursionó hace dos años, y en este último mes junto a Salomé Rodríguez, estudiante de artes visuales, aprendió a pintar con la técnica del acrílico, con ésta creó en tres días árboles de intensos colores junto a una casa campestre y un riachuelo. “Por medio del arte hemos despertado una fortaleza que desconocíamos que teníamos dentro”, dijo. De igual forma opina Rosita Plasencia, quien expone sus fotografías con temáticas del centro histórico y de la naturaleza.

De su parte Soledad Escandón, directora de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de Cuenca, agradeció la acogida que tuvieron hacia los estudiantes de la Facultad la de Artes; en su mensaje motivó a la ciudadanía a continuar siendo parte de los proyectos que la institución emprende.

La exposición estará abierta hasta el 3 de abril en la Casa del Alfarero, ubicada en la calle Mariscal Lamar y Convención del 45.