Ciencias Agropecuarias contribuye a la protección de las fuentes de agua

La Facultad de Ciencias Agropecuarias, como parte de su programa de vinculación con la colectividad, participó en el programa de “Manejo Integrado de las cuencas para la protección de las fuentes de agua”, que emprendió la empresa municipal ETAPA y el Fondo del Agua para la Conservación de la Cuenca del Río Paute (FONAPA).

La participación de la facultad correspondió a la planificación de dichas capacitaciones –impartidas por personal de ETAPA-  de las que fueron parte aproximadamente 150 personas de las comunidades de Soldados, Tarqui, Victoria del Portete, Cumbe y Santa Ana.

Hugo Cedillo, coordinador de vinculación de la facultad, manifestó que las tareas de investigación fueron fundamentales para determinar la manera idónea de incidir positivamente en los habitantes de las zonas mencionadas, donde se realizan actividades de ganadería que sin un manejo adecuado afectan a las fuentes de agua.

Cedillo añadió, que tras las capacitaciones los beneficiarios conocen cómo recuperar el suelo donde realizan sus producciones, de esta manera no se expanden hacia el bosque donde se encuentran las fuentes hídricas.

Para Rafael Carpio, uno de los beneficiarios de la comunidad San José de Chiquintad, el aporte de la Universidad de Cuenca, ETAPA y FONAPA, marcó un antes y después en sus actividades; desde que obtuvo nuevos conocimientos conoce como cuidar los recursos hídricos y la importancia de su conservación de la que “debería ser parte toda Cuenca, porque del agua nos beneficiamos todos”.

Con una feria de productos agrícolas se realizó la socialización de conocimientos, y se culminó con la entrega de certificados avalizados por la Universidad de Cuenca.