Campaña busca reducir violencia en contra de la mujer

La carrera de Sociología, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas presentó la campaña "Para enfrentar la violencia no estamos solas", actividad enmarcada en el proyecto de vinculación con la sociedad "Prevención del femicidio en el cantón Cuenca y acompañamiento a sobrevivientes de violencia de género en la familia"

Esta campaña espera contribuir a la prevención del feminicidio en el cantón Cuenca y a su vez realizar un acompañamiento a sobrevivientes de la violencia de género en la familia.

Dentro del proyecto, se realizarán dos diagnósticos: el primero enfocado a  la caracterización de las condiciones socioeconómicas y de riesgo de las mujeres víctimas de violencia; y el segundo efectos socioeconómicos en las mujeres sobrevivientes de la violencia de género en la ruptura del ciclo.

Se formarán ocho brigadas de difusión de la línea de ayuda en parroquias urbanas de Cuenca y dos campañas universitarias de prevención, además se ejecutará un proceso de formación que comprende talleres de capacitación en temas de liderazgo, resolución alternativa de conflictos, ciudadanía y derechos humanos; economía popular y solidaria; gestión empresarial y asesoría tributaria.

Fernanda Pacheco, tutora del proyecto, expresó que la violencia de género en Ecuador es un problema vigente, por lo que a la universidad pública le corresponde aportar para resolver la problemática desde la investigación y desde la vinculación, “necesitamos un modelo de educación que supere la cultura machista y patriarcal, esta campaña es un grito en contra de la violencia y la discriminación”.

Pablo Vanegas, rector de la universidad comentó que la campaña presentada evidencia el compromiso que existe en los estudiantes, docentes y autoridades de la universidad para buscar soluciones en conjunto en contra de la violencia a la mujer. De su parte la vicerrectora Catalina León, destacó que la campaña compromete a la solidaridad humana entre mujeres, jóvenes y hombres que luchan por una sociedad libre.

Para Soledad Escandón, directora de Vinculación con la Sociedad, el femicidio es un problema de salud pública y política pública, que no afecta únicamente a la víctima sino a todo su entorno, por lo que es importante que desde la academia se trabaje realizando diagnósticos de la realidad  y se pueda enfrentar la violencia contra la mujer.