Universidad de Cuenca presentó su rendición de cuentas 2018

Las máximas autoridades de la Universidad de Cuenca cumpliendo con su responsabilidad social, presentaron su informe de gestión 2018, en acto público realizado en el Teatro Carlos Cueva Tamariz.

Pablo Vanegas Peralta, rector de la institución destacó que alcanzar el equilibrio institucional entre las actividades académicas y administrativas fue la motivación para las acciones realizadas.

El incremento de la población estudiantil es uno de los puntos de mayor relevancia por ser el más alto durante la vida institucional; de 14.110 estudiantes matriculados en el periodo septiembre 2015 – agosto 2016, ascendió a 16.569 en el actual periodo lectivo 2018 – 2019.

Brindar ayuda al estudiantado de bajos recursos fue otra de las acciones importantes, señaló que se entregó 605 becas entre financieras y mixtas por un monto total de $963.900,23; y en reconocimiento al buen rendimiento académico, se concedió estímulos económicos a 738 estudiantes.

Así también dijo que se ha impulsado a los docentes para su perfeccionamiento académico, actualmente 157 profesores de las diferentes facultades se encuentran cursando sus estudios de doctorado.

En el año 2018  se incrementó la producción de publicaciones científicas en un 51% con respectos a las publicaciones de 2017; comentó, que de acuerdo a QS World University Ranking, la universidad se ubicó en el puesto número 147 a nivel Latinoamericano, además fue reconocida como la segunda Universidad del Ecuador y la número 108 en Latinoamérica, por parte del University Ranking by Academic Performance.

En el tema de vinculación con la sociedad, el rector indicó que gestionaron 104 proyectos enmarcados en seis programas institucionales.

Gestión del vicerrectorado

De su parte, Catalina León Pesántez, vicerrectora de la Universidad de Cuenca, en su informe manifestó que desde su área se ha  mantenido una postura crítica frente a las últimas reformas legales e institucionales en la universidad, defendiendo reinvidaciones históricas y temas de suma importancia como la gratuidad y la calidad de la educación, autonomía universitaria, cogobierno, disponibilidad presupuestaria, democratización de la educación, libertad de cátedra, uso ético social de la ciencia y la tecnología.

Informó que el vicerrectorado ha mantenido una política de apoyo a los estudios de género, pues dijo, es el momento de repensar la interculturalidad respetando los encuentros de identidad cultural para propiciar luchas políticas y sociales conjuntas en pos de una sociedad justa, equitativa, diversa y democrática.