Observatorio Electoral espera reconocimiento del CNE

En rueda de prensa el decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas, Jorge Moreno Yanes, informó que el Observatorio Electoral que inscribieron el pasado 16 de febrero ante el Consejo Nacional Electoral carece del reconocimiento de esa institución.

“Lamento decir que pese a transcurrir casi un mes desde la petición inicial hasta la presente fecha el CNE -sede Quito- no nos ha reconocido para esta contienda” señaló Moreno Yanes, quien espera la sensibilidad de los representantes del Consejo Nacional Electoral para que les otorguen la acreditación que les permita trabajar legalmente, el pasado domingo no pudieron asistir a la simulación de elecciones.

A pesar de los inconvenientes, Vicente Solano, docente que integra el observatorio, comentó que han trabajado para desarrollar procesos de democracia 2.0, es decir enfocados a revisar la actividad de los candidatos en redes sociales, hecho que lo considera inédito en el Ecuador. Además están estructurando el mecanismo para revisar de manera académica, como se han construido los planes de trabajo presentados por los distintos candidatos ante el CNE.

La intención del observatorio es fortalecer el tema referente a la transparencia dentro de las elecciones, un aporte cívico de la Universidad de Cuenca al proceso democrático que se reflejará en las urnas el 24 de marzo.

Entre las propuestas del observatorio: revisar el proceso de inscripción de candidaturas o negativa de las mismas, revisión del gasto electoral, constatar la integración de las juntas receptoras del voto, la campaña electoral, la trasmisión de resultados a través del sistema informático, la declaración de ganadores, entre otras.