Universidad de Cuenca participó en seminario internacional de salud

La Universidad de Cuenca representada por Bernardo Vega, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, participó en el Seminario Internacional sobre Salud, Migración y Paz, realizado en Roma y organizado por el Global Permanent Forum on Migration and Health.

El tema sobre el que giró el encuentro fue Curar a los migrantes para curar al mundo: escenarios futuros para la construcción de la paz. La exposición de Vega abordó las graves dimensiones de la crisis migratoria venezolana en Ecuador y el resto de países sudamericanos, señaló que “el personal sanitario ecuatoriano no está todavía preparado para asumir una emergencia sanitaria de tal calibre y que el endurecimiento de las leyes migratorias no hace más que agravar el problema”.

El aporte de Vega sumó al objetivo del seminario que fue identificar escenarios de intervención para garantizar el derecho a la salud del migrante y la influencia de ello en la paz mundial.

Vincenzo Buonomo, rector de la Pontificia Universidad Lateranense, enfatizó que la movilidad humana debe ser realmente gobernada y no afrontada como una emergencia o desde las fronteras. Por su parte, Jesús Fernández, presidente del Instituto Id de los misioneros identes, manifestó que la migración es cuestión de justicia social, porque la persona que se encuentra en esta condición desesperada aspira, más que a ser ayudada compasivamente, a que se le reconozca que el mundo le pertenece, más allá de cada frontera.

Sobre el Global PerForMHealth

Es una plataforma de debate abierto sobre la migración, la salud física y mental de los migrantes, la salud pública, la ayuda de emergencia y cuestiones sociales, políticas y económicas relacionadas. Su objetivo es crear una red internacional que estudie desde un enfoque multidisciplinar todos los aspectos relacionados con la migración.

Está integrada por la Universidad de Cuenca, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, el Rielo Institute for Integral Development, la Agenzia di Ricerche e Legislazione (AREL), la Università Cattolica del Sacro Cuore y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México).