“Mujer quiero oír tu voz” fue el taller desarrollado por el Aula de Derechos Humanos de la Universidad de Cuenca, con el objetivo de crear un espacio de diálogo en torno a temas de género.
En la cita del jueves 14 de marzo, Sofía Pozo, habló sobre el empoderamiento en los procesos vivenciales; participaron 25 personas que conversaron sobre la forma de vida diaria de las mujeres; con la finalidad de que puedan mirarse en todo lo que realizan y que en sus actos, reconozcan su capacidad como una forma de empoderarse.
Según Pozo, el sistema patriarcal ha obligado a asumir maneras donde la subordinación de la mujer se ha visto como algo normal; pero al día de hoy es infructuoso seguir culpando a ese régimen que impide a las mujeres una transformación para tener una mejor calidad de vida, señala.
Para la especialista se debe aprender a salir de ese estado de victimización y para lograrlo es fundamental reconocerse, “esto hago conmigo misma y desde ahí tener la esperanza de poder generar una mejor manera de estar en la vida como derecho humano, como derecho propio”.
El primer taller de “Mujer quiero oír tu voz” se realizó 18 de octubre de 2018 con el tema “Feminidad y masculinidad”, la segunda sesión fue 15 de noviembre con el tema “Procedimientos jurídicos en materia de violencia de género, custodias y tenencias”; el objetivo estratégico de ambos fue crear un programa que produzca reflexión crítica sobre los patrones machistas y sexistas que se reproducen socialmente.