Conversatorio: Alianza Público Privada, una opción para Ecuador

Charla referente al estado económico que se maneja en el país actualmente y las posibilidades que se tiene para generar un ambiente favorable que acoja inversión del sector privado para obras de interés común.

Adrián Ortega, Ingeniero Civil de la Universidad de Texas AM y con una maestría en finanzas por parte de la Universidad John Hopkins EU, fue el invitado al conversatorio, exponiendo el tema de la visión global que se tiene para Ecuador en referencia a su perfil crediticio actual, indicando que su calificación es de 61 sobre 100 en desarrollo económico según estudios desarrollados por instituciones especializadas en análisis financiero para países de Latinoamérica.

Según Ortega, las APP, Alianzas Público Privada, son una opción viable para el Ecuador, se puede obtener un alta inversión en proyectos de infraestructura ya que el sector público no puede abastecer debido al déficit fiscal que mantiene actualmente, sosteniendo que la recuperación de la inversión y las ganancias se vean reflejadas en el desempeño del activo, es decir, que el sector público y privado garanticen el desempeño de la obra mediante una relación de dependencia del mismo.

A su vez el analista dio algunas pautas, desde su perspectiva, para mejorar el ambiente financiero que creen las condiciones adecuadas en el desarrollo de planes de APP como: medidas de reducción al subsidio de las gasolinas, reducción del costo operativo del Ejecutivo actual, y a su vez reducción de sueldos en sector público; esto para que exista mayor fluidez en el capital estatal y así se obtengan créditos a un interés anual bajo, con alto margen de inversión.

El evento se desarrolló en el auditorio “Las Monjas” de la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad.