20 años del Comité de la Cuenca del Machángara

El Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara, suscribió un convenio con las instituciones que la conforman para la realización de las actividades de conmemoración de los 20 años de su conformación, en rueda de prensa realizada en la Universidad de Cuenca, que forma parte de este organismo.

Entre los eventos a cumplirse se cuenta: un concurso de fotografía, taller de intercambio de saberes comunitarios, ciclo de conferencias sobre la gestión de la cuenca hidrográfica, recorrido con autoridades y miembros de la subcuenca, sesión solemne y la recopilación de material de los logros del comité.

En su intervención Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, resaltó el trabajo realizado por las instituciones en estos 20 años, que ha dado frutos positivos para la conservación del medio ambiente; el objetivo principal del comité es proteger los ecosistemas y hacer que las personas se empoderen de la protección de la zona. Informó además sobre un convenio dentro del proyecto ARES con universidades del Bélgica, para desarrollar proyectos de investigación en la Cuenca del río Machángara.

Juan Pablo Martines, Subsecretario de SENAGUA, manifestó que en estos 20 años de vida, la secretaría ha trabajo por el cuidado de la cuenca hidrográfica y para garantizar el recurso hídrico del Machángara.

Antonio Borrero, gerente de Elecaustro, destacó que “20 años es un tiempo importante, es una integración de 8 instituciones que tienen el compromiso de respetar el medio ambiente y hacer gestiones para seguir aportando en beneficio de la ciudad de Cuenca”.

• El 28 de julio de 1998 se conforma el Consejo de Cuenca del Río Machángara.
  • Ocho instituciones forman parte del comité: la Empresa Municipal ETAPA EP, ELECAUSTRO, el Ministerio del Ambiente, la Secretaría Nacional del Agua, el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Provincial, la Junta de Usuarios del Sistema de Riego, y la Universidad de Cuenca.
  • El objetivo del comité es implementar acciones de conservación y protección de los ecosistemas hídricos de la subcuenca media y alta del Machángara para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico, a través de múltiples estrategias de manejo integral de los recursos naturales.
  • La cuenca hidrográfica tiene una extensión de 32.500 hectáreas, proporciona agua de riego para 2.853 usuarios, cubre 1.300 hectáreas de cultivos, aporta a la generación de 39,5 megavatios de energía hidroeléctrica, a través de las centrales de Saucay y Saymirín